
Miércoles, 1 de octubre de 2025
- Ruta intensa en colonias y escuelas.
- Arte y deporte para alejar a la niñez de la violencia.
MEXICALI. – La contención de actos delictivos y combate a la corrupción son ejes prioritarios, pero la prevención del delito es la estrategia más sólida para construir seguridad en Baja California. Lo anterior fue expuesto durante la Tercera Mesa de Trabajo por la Prevención del Delito y las Violencias, organizada por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC), con la participación de instancias de gobierno, la academia y representantes ciudadanos.
Es a través de la Coordinación General de Prevención del Delito y las Violencias donde se impulsa una ruta comunitaria basada en la conciencia social, de arte, deporte y actividades de reflexión, con el propósito de alejar a niñas, niños y juventudes de la violencia y evitar que sean atraídos por la delincuencia.
La estrategia se desarrolla en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE), la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), las Policías Municipales y diversos organismos sociales, para intensificar acciones preventivas en comunidades, escuelas primarias, secundarias y universidades.
En la reunión se destacó que la SSCBC, integró en los últimos tres meses, 13 redes ciudadanas y dos redes del programa Mujeres Constructoras de Paz (MUCPAZ), hechos en los cuales se han integrado más de 214 personas.