
- El aseguramiento se realizó durante un recorrido de vigilancia preventiva en la colonia Carlos Pacheco
Ensenada, Baja California, a jueves 18 de septiembre de 2025.- Derivado de los recorridos de vigilancia preventiva implementados por la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), elementos municipales detuvieron a un hombre de 24 años de edad, quien contaba con una orden de aprehensión activa por el delito de homicidio calificado.
La intervención tuvo lugar alrededor de las 02:08 horas del 18 de septiembre, cuando agentes que patrullaban sobre el bulevar Costero y calle Esmeralda, en la colonia Carlos Pacheco, observaron un vehículo tipo sedán de la marca Dodge Caliber, color gris, con placas del estado de California, el cual circulaba sin luces traseras.
A bordo del vehículo se encontraban dos hombres y una mujer. Por dicha infracción, se procedió a marcar el alto, descendiendo los oficiales de la unidad, identificándose como policías municipales y explicando el motivo de la intervención a la conductora y sus acompañantes.
En seguimiento al protocolo, se solicitó al radio operador del C5 verificar los datos de los individuos en el sistema Legionario. Se informó que el de nombre Ramón “N”, de 24 años de edad, posiblemente contaba con una orden de aprehensión activa, por lo que se estableció contacto con personal de la Fiscalía General del Estado para su confirmación.
Momentos después por parte de la Agencia Estatal de Investigación, confirmó que Ramón “N”, contaba con una orden vigente por el delito de homicidio calificado, correspondiente a hechos ocurridos el 1 de junio de 2025.
Una vez confirmado el mandamiento judicial, se procedió a colocarle los candados de mano al masculino, dándole lectura a sus derechos constitucionales que le asisten como persona detenida.
Posteriormente, el detenido fue trasladado a la Estación Central de Policía ubicada en la calle Novena y avenida Espinoza de la colonia Obrera, donde se realizó la certificación media y finalmente quedó a disposición de la Fiscalía General del Estado para dar seguimiento al proceso legal correspondiente.