
- Decreto condona recargos y multas por revalidación extemporánea de placas y tarjeta de circulación.
- Vigente hasta el 27 de diciembre de 2025.
TIJUANA, B.C., 12 DE SEPTIEMBRE DE 2025. – El Instituto de Movilidad Sustentable del Estado (IMOS) invita a los permisionarios de taxi y concesionarios del transporte público masivo en Baja California a aprovechar el Decreto de Condonación de Multas y Recargos, vigente hasta el 27 de diciembre de 2025.
Este decreto, firmado por la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, permite regularizar la documentación vehicular —como placas y tarjeta de circulación— sin pagar recargos ni multas, siempre que se trate de trámites pendientes del 2022 en adelante, y cuyo rezago se haya acumulado hasta el 31 de marzo de 2025.
El director general de IMOS, Jorge Alberto Gutiérrez Topete, explicó que esta medida busca fortalecer la seguridad y legalidad del servicio de transporte público en el estado, y ofrece facilidades para que operadores cumplan con sus obligaciones.
Los descuentos a multas y recargos aplican de la siguiente manera:
• ✅ 100% de descuento en multas y recargos si el pago se realiza del 1 al 30 de septiembre de 2025.
• ✅ 75% de descuento en multas y recargos si el pago se realiza del 1 al 31 de octubre de 2025.
• ✅ 50% de descuento en multas y recargos si el pago se realiza del 1 al 30 de noviembre de 2025.
• ✅ 25% de descuento en multas y recargos si el pago se realiza del 1 al 27 de diciembre de 2025.
Gutiérrez Topete recordó que es obligatorio que todas las unidades del transporte público cuenten con su documentación vigente. En caso de incumplimiento, podrían aplicarse sanciones que incluyen multas o incluso el retiro de la unidad de circulación, al no garantizar la seguridad ni la certeza jurídica del servicio.
Además, contar con la documentación vigente es requisito indispensable para que las pólizas y seguros de responsabilidad civil respondan ante cualquier accidente. De no estar en regla, pone en riesgo tanto a los conductores como a los pasajeros.
Finalmente, el titular de IMOS reiteró la invitación a permisionarios y concesionarios a acercarse a las oficinas de la dependencia y aprovechar los beneficios de este decreto, asegurando así un servicio más seguro, regulado y confiable para todas las personas.