
• El asegurado contaba con orden de aprehensión vigente.
• Fue reportado por probable robo a casa habitación y de vehículo sustraído
Ensenada, Baja California, a miércoles 10 de septiembre de 2025.- En una oportuna intervención realizada durante los recorridos de vigilancia en la colonia Ampliación Moderna, elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), detuvieron a un individuo que contaba con una orden de aprehensión activa por robo calificad y por su presunta responsabilidad en el delito de robo a casa habitación y sustracción de vehículo.
Los hechos se registraron alrededor de las 04:47 horas, del 10 de septiembre cuando policías municipales fueron alertados por la estación Centro sobre un reporte de robo. El informante, guardia de seguridad de la zona, señaló que observó a un sujeto no identificado sacar una camioneta Ford Explorer blanca de un domicilio cuyos propietarios no se encontraban presentes, y que el portón había sido forzado.
Tras seguir al vehículo y notificar al 911, el reportante guió a las autoridades hasta el lugar donde la unidad fue localizada estática, con una persona en su interior. Al notar la presencia policial, el conductor descendió e intentó huir a pie, siendo alcanzado y detenido sobre la calle Hamburgo, tras una breve persecución.
El sujeto fue identificado como Jonathan “N”, de 31 años de edad, a quien se le realizó una inspección precautoria, localizándole seis relojes de distintas marcas, mismos que fueron reconocidos más tarde por la víctima como propiedad familiar, sustraídos del interior del domicilio.
Al sitio arribó la propietaria del inmueble afectado, quien confirmó que el vehículo en cuestión pertenecía a su familia y que no había autorización alguna para su uso. Señaló además que el interior de la vivienda se encontraba revuelto, con ventanas abiertas y cajones forzados.
Los objetos recuperados fueron debidamente asegurados mediante acta, embalaje y cadena de custodia.
Acto seguido al hombre le colocaron los candados de manos y le leyeron sus derechos constitucionales que le asisten como persona detenida y fue trasladado a la Estación Central de la DSPM para la elaboración del Informe Policial Homologado.
Cabe destacar que al verificar los antecedentes del individuo en la base de datos de C5, se confirmó que contaba con una orden de aprehensión vigente por el delito de robo calificado a lugar cerrado, emitida el pasado 31 de julio de 2025.
En las instalaciones de la corporación local Jonathan “N”, fue certificado medicamente y posteriormente quedó a disposición de la Fiscalía General del Estado para las investigaciones pertinentes.