
Ensenada, B.C.-Lunes 25 de agosto de 2025.- Un grupo de 30 alumnos del Taller de Calabaceado de la Casa de la Cultura, extensión Maneadero, dieron muestra de talento, disciplina y entrega, al formar parte de un contingente de alrededor de 500 bailarines de México y Estados Unidos de Norteamérica, que participaron en el Monumental de Calabaceado.
Rodrigo Ventura de la Cabada, director del Instituto de Cultura y Desarrollo Humano de Ensenada (Imcudhe) en el gobierno de Claudia Agatón, mencionó que, en este baile simultáneo, que se ejecutó en Playas de Rosarito en el marco de la sexta edición de “Tierra de Vaqueros” participaron 45 escuelas de ambos países.
La maestra Gabriela Montañez, titular del Taller de Calabaceado de la Casa de la Cultura, extensión Maneadero, comentó que como parte del grupo juvenil, acudieron 20 alumnos de entre los 10 y 17 años, mientras que del infantil fueron 10, de entre los 4 y 8 años de edad.
Como representantes de Ensenada, dijo, el grupo juvenil participó en calabaceados y 2 country, mientras que los infantes bailaron dos calabaceados.
Destacó la dedicación de los alumnos, ya que estuvieron preparando desde el mes de marzo, debido a que fue una coreografía única para todas las escuelas. Los ensayos, de dos horas por día, se llevaron a cabo en un campo deportivo, ya que el escenario para la presentación fue el Lienzo Charro de Playas de Rosarito, es decir, en tierra.
Agradeció a los padres de familia por el apoyo incondicional que dieron a sus hijos, pues además del tiempo que dedicaron a su preparación artística, realizaron diversas actividades para apoyarse con la compra de los vestuarios y los traslados el día del evento.