
- En distintos hechos, fueron asegurados seis envoltorios con sustancia similar al cristal
Ensenada, Baja California, a jueves 14 de agosto de 2025.- Derivado de acciones preventivas implementadas en diversos puntos de la ciudad, elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) aseguraron a Benito “N”, de 30 años, e Ignacio “N”, de 63 años, por el probable delito de posesión de drogas.
En ambos casos, fueron localizados envoltorios que contenían una sustancia con características similares a la droga conocida como cristal.
El primer aseguramiento se registró a las 10:43 horas del 13 de agosto, cuando agentes municipales realizaban recorrido de vigilancia sobre las calles Juan Rulfo y Celestino Luna, en el ex ejido Chapultepec. En dicho punto, visualizaron a un masculino oculto entre dos vehículos, realizando sus necesidades fisiológicas.
Dicha acción constituye una infracción al artículo 161, fracción XII, del Bando de Policía y Gobierno vigente en Ensenada, que prohíbe orinar o defecar en la vía pública o lugares de uso común, motivo por el cual los oficiales procedieron a intervenir.
El individuo, quien se identificó como Benito “N”, fue informado del motivo de la detención y, al realizarle una inspección corporal previa a su presentación ante el Juez Cívico, se le localizaron entre sus ropas tres envoltorios plásticos sellados al calor –uno blanco y dos azules– con una sustancia granulada al tacto, con las características propias del narcótico conocido como cristal.
Posteriormente, a las 11:57 horas del mismo día, durante recorrido preventivo sobre la calle Novena y calle 16 de Septiembre, de la colonia Bustamante, oficiales observaron a un sujeto alterando el orden público, gritando palabras altisonantes en la vía pública.
Tras intervenir e identificarse como policías municipales, se entrevistaron con el individuo, quien manifestó llamarse Ignacio “N”. Durante la revisión precautoria, permitió voluntariamente la inspección, encontrándole tres envoltorios de plástico color azul con sustancia granulada, similar al narcótico antes mencionado.
Ambos sujetos fueron asegurados conforme al protocolo, se les colocaron candados de mano para reducir sus movimientos, y se les leyeron sus derechos constitucionales como personas detenidas. Posteriormente, fueron trasladados a la Estación Central de Policía para su certificación médica correspondiente.
Finalmente, Benito “N” e Ignacio “N” fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado, autoridad competente que llevará a cabo la investigación correspondiente por el probable delito de posesión de droga.
