
• Curso especializado fortalece la capacidad operativa ante situaciones de alto riesgo, como parte del proceso de profesionalización continua de la corporación
Ensenada, Baja California, a lunes 4 de agosto de 2025.- Con el objetivo de fortalecer la preparación táctica y operativa de los cuerpos de seguridad, un total de 30 elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal concluyeron satisfactoriamente la capacitación denominada Grupo de Reacción, la cual forma parte del proceso permanente de profesionalización impulsado por el Gobierno de Ensenada.
El jefe de la corporación local, Alejandro Monreal Noriega detalló que, dicho curso tuvo una duración de 45 horas, diseñado para mejorar la capacidad de respuesta de las y los policías municipales en situaciones de alto riesgo, como enfrentamientos armados, rescates de rehenes, disturbios o escenarios donde se requiere actuar con rapidez, coordinación y plena capacidad de control.
Durante esta capacitación intensiva, las y los agentes reforzaron sus conocimientos en conducción táctica de vehículos policiales, uso y manejo responsable del armamento, práctica de tiro, técnicas de defensa personal, así como ejercicios de arme y desarme, entre otros contenidos clave para el desempeño profesional en el campo operativo.
El curso fue impartido por el instructor Martín Vega Zavala, integrante del Instituto de Capacitación de Sinaloa (INCAPS), quien cuenta con amplia trayectoria en la formación de grupos tácticos de distintas corporaciones del país.
Durante el desarrollo de la capacitación, reconoció el compromiso, disciplina y disposición de los elementos participantes para enfrentar con profesionalismo los nuevos retos en materia de seguridad.
Al respecto, el subdirector de Profesionalización y Desarrollo, Ismael Fernández Cedano, resaltó que este tipo de capacitaciones permiten contar con una corporación más preparada, eficaz y humana, capaz de responder de forma oportuna ante situaciones que representen riesgo para la población.
“Una policía bien entrenada no sólo garantiza una mejor atención a la ciudadanía, sino que también actúa con pleno respeto a los derechos humanos, siguiendo procedimientos claros que prioricen la seguridad de todas las personas involucradas”, sostuvo.
La DSPM reafirma su compromiso de continuar impulsando acciones formativas que fortalezcan el desempeño operativo, la vocación de servicio y la integridad del cuerpo policial, brindando a Ensenada una corporación cercana, profesional y en constante evolución.
