
• Ambos sujetos fueron asegurados tras operativo de búsqueda, en posesión de un bate de madera y un cuchillo con punta metálica, luego de provocar una riña
Ensenada, Baja California, a domingo 3 de agosto de 2025.- Derivado de un reporte ciudadano recibido a través del número de emergencias 911, elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) detuvieron a Alexander “N”, de 21 años, y a Víctor “N”, de 19 años, por su presunta responsabilidad en los delitos de daños, lesiones y portación de arma prohibida, tras haber provocado una riña en la colonia Popular Todos Santos.
La intervención policial se originó a las 21:22 horas del 2 de agosto, cuando oficiales realizaban recorrido de vigilancia y fueron alertados por C5 sobre una riña entre varios individuos en las calles Agricultores y San Bernardino, en la cual uno de los participantes portaba un cuchillo y otro un objeto contundente, situación corroborada por el personal del CM5.
Al arribar al sitio, los agentes fueron recibidos por ciudadanos que solicitaban auxilio y señalaron a dos sujetos que habían emprendido la huida a pie. Uno de ellos portaba un bate de madera, vestía suéter negro y gorro negro con gris; el otro llevaba un cuchillo en mano, con vestimenta de playera verde y short azul.
El reportante refirió que al encontrarse en el interior de su domicilio llegaron dos personas del sexo masculino quienes arrojaron piedras a su domicilio, motivo por el cual salió de su casa. Al salir lanzaron una piedra que lo impactó en la frente, asimismo causaron daños a su domicilio; al querer confrontarlos lo intentaron agredir con un cuchillo, situación que puso en riesgo a su familia y vecinos.
Con base en dicha información, se implementó un operativo de búsqueda que permitió ubicar a los presuntos agresores en la entrada del fraccionamiento Villas del Real VII, quienes al percatarse de la presencia policial intentaron ingresar a un domicilio. Por lo que de inmediato descendieron de las unidades para darles alcance, identificándose en todo momento como policías municipales.
Uno de ellos, identificado como Víctor “N”, de 19 años, fue detenido tras oponer resistencia e intentar golpear a un oficial con un bate. La detención fue realizada mediante técnicas de control y aseguramiento, colocándole candados de manos y haciéndole lectura de sus derechos como persona detenida.
En tanto, Alexander “N”, de 21 años, fue localizado sobre el techo de una vivienda mientras aún portaba lo que parecía ser un cuchillo. Al intentar escapar brincando una barda perimetral, cayó al suelo y se lesionó la cabeza.
Posteriormente, al intervenirlo, agredió físicamente a uno de los oficiales, causándole una mordedura en el antebrazo, por lo que de inmediato lograron reducir sus movimientos con técnicas de aseguramiento y se procedió a su detención formal.
Posteriormente, se llevó a cabo la aplicación de la cadena de custodia, embalándose y etiquetándose un bate de madera de aproximadamente dos pies de longitud, así como un cuchillo metálico de 32 centímetros con mango de plástico negro, en cumplimiento a la normativa establecida.
Una vez controlada la situación, ambos sujetos fueron trasladados a la Estación Sur. Acto seguido personal de Cruz Roja Mexicana realizó la valoración pre hospitalaria a Alexander “N”, determinando que requería sutura por una herida occipital de aproximadamente cuatro centímetros.
Más tarde, Alexander “N” y Víctor “N”, fueron llevados a la Estación Central, donde fueron certificados médicamente, y posteriormente puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado, en apego a los derechos que asisten a toda persona detenida, y conforme a los principios constitucionales del debido proceso.