
• Fue intervenido en atención a un reporte ciudadano en la delegación Real del Castillo
Ensenada, Baja California, a domingo 3 de agosto de 2025.- Elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) detuvieron a un hombre por su probable responsabilidad en el delito de violencia familiar, derivado de un reporte ciudadano en la delegación Real del Castillo.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 23:59 horas del 2 de agosto, cuando agentes municipales que realizaban un recorrido de vigilancia sobre las calles Lázaro Cárdenas y Eligio Chacón recibieron un aviso del área de barandilla de la delegación.
En el reporte se informaba que una persona solicitaba apoyo, ya que en su domicilio se encontraba un sujeto agresivo.
Al arribar al sitio, los oficiales se entrevistaron con un ciudadano que refirió ser el reportante. El hombre indicó que, durante una reunión familiar en su domicilio, su hijo, identificado como Ernesto “N”, de 19 años de edad, lo agredió físicamente golpeándolo en el pómulo izquierdo con el puño cerrado.
Además, les indicó a los agentes que el joven se encontraba ingiriendo bebidas alcohólicas y comenzó a comportarse de forma violenta, por lo que solicitó que fuera retirado del lugar.
Ante estos hechos, los agentes se aproximaron al sujeto señalado, quien se encontraba sobre la banqueta. Tras identificarse plenamente como policías municipales, le hicieron saber el motivo de la intervención.
Al ser señalado directamente por la víctima y manifestar su intención de proceder legalmente, el joven fue asegurado, colocándole los candados de manos para inmovilizarlo, y se le dio lectura de los derechos constitucionales que lo asisten como persona detenida.
Posteriormente, Ernesto “N” fue trasladado a la Estación Central de Policía, ubicada en la colonia Obrera, donde se le practicó la certificación médica correspondiente. Finalmente, fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado para las investigaciones y diligencias de ley por el probable delito de violencia familiar.