
- La DSPM refuerza vigilancia estratégica; los casos ya están en manos de la Fiscalía General del Estado
Ensenada, Baja California, a sábado 28 de junio de 2025.- Como resultado de las acciones focalizadas del Operativo Navegante implementado por la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), fueron detenidos tres hombres en distintos puntos de la ciudad, por la presunta posesión de sustancias prohibidas con características similares a las drogas conocidas como cristal y marihuana.
De acuerdo con la información oficial, la primera detención ocurrió alrededor de las 10:24 horas del 27 de junio, cuando agentes municipales que patrullaban la Zona Centro, en calle Cuarta y Mar, observaron a un sujeto realizando sus necesidades fisiológicas en la vía pública.
Al intervenirlo, el individuo adoptó una actitud agresiva y lanzó insultos a los oficiales. Tras lograr que acatara las indicaciones, le realizaron una revisión precautoria, en la que se le encontraron dos envoltorios con una sustancia granulada parecida al cristal.
El detenido fue identificado como Carlos Jesús “N”, de 32 años, quien fue turnado a la Fiscalía General del Estado especializada en narcomenudeo.
Ese mismo día, alrededor de las 23:00 horas, en la calle Tritones y avenida Guadalupe, fue detenido José “N”, de 57 años, el cual se encontraba escandalizando en la vía pública, infringiendo con esto el artículo 158, fracción X, del Reglamento de Tránsito, vigente para el municipio de Ensenada.
Durante una inspección autorizada por el propio individuo, los elementos localizaron entre sus ropas cuatro bolsas de plástico transparente, con cierre hermético, que contenían una hierba verde y seca, presumiblemente marihuana, por lo que se procedió a su arresto y puesta a disposición ante las autoridades correspondientes.
La tercera detención tuvo lugar a las 23:51 horas del 27 de junio, cuando policías municipales detectaron una vagoneta Nissan en color rojo que omitió el alto en el cruce de Ámbar y Eucaliptos, de la colonia Lomas de Valle Verde.
Durante la intervención, al revisar el vehículo, los agentes encontraron siete envoltorios plásticos con una sustancia granulada, presuntamente cristal, ocultos en la consola central. El conductor, identificado como Luis Carlos “N”, de 42 años, fue detenido y trasladado a la FGE para el seguimiento del caso.
El director de Seguridad Pública Municipal, Alejandro Monreal Noriega, destacó que estas acciones son resultado de la vigilancia estratégica y la proximidad con la ciudadanía que caracteriza al Operativo Navegante, cuyo objetivo es recuperar espacios seguros para la comunidad.
“Seguimos llevando a cabo acciones preventivas para la disuasión de actividades que pueden ser constitutivas de delito como el narcomenudeo, esto con operativos focalizados, retirando de las calles sustancias que afectan a nuestras familias. Pero además, estamos dando resultados y entregando a la Fiscalía a quienes incurren en estos delitos”, afirmó.
Estas intervenciones representan y forman parte del esfuerzo permanente por alejar las drogas de nuestras comunidades, en especial de los jóvenes y niños, quienes son los más vulnerables ante este tipo de riesgos.
Con presencia activa en las calles, la Dirección de Seguridad Pública Municipal refrenda su compromiso con la prevención y la construcción de entornos más seguros para las familias ensenadenses.


