
- La actividad se enfocó en fomentar la conciencia ecológica entre estudiantes universitarios
Ensenada, Baja California, a miércoles 30 de abril del 2025.- La Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), a través de la subdirección de Prevención del Delito y su Departamento de Policía Ecológica, llevó a cabo una plática informativa sobre educación ambiental en las instalaciones del Tecnológico Nacional de México, campus Ensenada, ubicado entre bulevar Tecnológico y bulevar Zertuche.
La subdirectora de Prevención del Delito, María Elena Monreal Mendoza, explicó que esta actividad forma parte del programa permanente de concientización ambiental dirigido a instituciones educativas, con el objetivo de sensibilizar a la comunidad estudiantil sobre la importancia de cuidar y preservar los recursos naturales, así como promover una cultura de responsabilidad ecológica.
Durante la charla, el personal de la Policía Ecológica abordó temas como el impacto de las actividades humanas en el medio ambiente, la correcta separación de residuos sólidos, el reciclaje, el consumo responsable, el respeto a la flora y fauna local. Asimismo, se compartieron ejemplos de acciones sostenibles que pueden adoptarse tanto a nivel personal como colectivo para generar un cambio positivo en el entorno.
Los estudiantes mostraron interés en los contenidos presentados, participando activamente con preguntas y reflexiones, lo que permitió generar un espacio de diálogo constructivo en torno al papel que cada ciudadano puede desempeñar en la protección del medio ambiente.
También se destacó que la Policía Ecológica, atiende reportes de contaminación, quema de basura, maltrato animal, tiraderos clandestinos, música en alto volumen, obstrucción de vía pública, entre otros.
Monreal Mendoza indicó que este tipo de acercamientos con instituciones educativas es fundamental para fortalecer los lazos de colaboración entre gobierno y sociedad, fomentando desde las aulas una conciencia ecológica que se traduzca en acciones concretas a favor de Ensenada.
Finalmente, la Dirección de Seguridad Pública Municipal reafirmó su compromiso con el bienestar comunitario, impulsando estrategias preventivas que contribuyan al desarrollo de una cultura de respeto y de cumplimiento del Bando de Policía y Gobierno en materia ecológica.
-oOo-