Lunes, 15 de diciembre de 2025
-Más de 220 mil estudiantes participan en el programa estatal “5 libros por año”, una estrategia que promueve el hábito lector, fortalece la convivencia social y prepara a nuevas generaciones para el futuro
MEXICALI.- El programa estatal de fomento a la lectura “5 libros por año” avanza como una estrategia de la administración encabezada por la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda para fortalecer el tejido social, mantener a niñas, niños y jóvenes alejados de entornos de riesgo y prepararlos para un mejor futuro a través del conocimiento.
“La lectura no solo forma estudiantes, forma personas con criterio, con herramientas para decidir mejor y con más oportunidades para su vida. Cuando una niña o un niño se acerca a los libros, también se aleja de caminos que no le aportan”, declaró.
Bajo el lema “Leer Transforma”, Baja California consolida una estrategia que apuesta por el conocimiento como base para el desarrollo social, afirmó la mandataria.
Añadió que estas acciones permiten que la lectura deje de ser un privilegio y se convierta en un derecho accesible para todas y todos, especialmente en zonas donde históricamente hubo menos acceso a los libros.
Actualmente, 220 mil alumnas y alumnos de educación básica cuentan con su “Pasaporte Lector” para registrar los libros que leen dentro del programa. A la fecha, 782 planteles públicos participan de manera activa, junto con 94 bibliotecas que integran la Red Estatal de Bibliotecas Públicas, con presencia en todos los municipios.
La meta institucional es rebasar los 250 mil estudiantes participantes en 2026, consolidando a la lectura como una herramienta permanente de formación, prevención y desarrollo social desde las aulas y las comunidades.
Al respecto, la secretaria de Cultura, Alma Delia Ábrego Ceballos, explicó que quienes superan la meta anual de cinco libros son reconocidos como “Lectores Destacados” y participan en esquemas de incentivos, además de ceremonias de premiación. De igual forma, se reconoce la labor de docentes que fomentan la lectura.
A esta estrategia se suman las Salas de Lectura, espacios comunitarios que operan en Baja California con la participación voluntaria de personas mediadoras que atienden a niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultos y personas adultas mayores, así como a población migrante y grupos en condición de vulnerabilidad.
Durante 2025 operaron 167 Salas de Lectura en el estado, y para 2026 se proyecta un crecimiento a 182 espacios. Cada año se realiza un Encuentro Estatal donde mediadoras y mediadores fortalecen sus habilidades y comparten experiencias exitosas.
A estas acciones se suma el decreto de gratuidad firmado por la gobernadora al inicio de su administración, que permite entregar sin costo los acervos bibliográficos de la Secretaría de Cultura y del Instituto de Servicios Culturales de Baja California. De 2022 a la fecha, se han donado más de 23 mil libros en comunidades, planteles escolares, salas de lectura y grupos de la sociedad civil.