- La estrategia fortalece la proximidad social entre policías, choferes y usuarios
- Se invita a la ciudadanía a reportar cualquier situación al número de emergencias 911
Ensenada, Baja California, a sábado 13 de diciembre de 2025.- Con el firme compromiso de fortalecer la seguridad en los trayectos diarios de cientos de familias ensenadenses, la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), en coordinación con integrantes del sector transportista, puso en marcha el Operativo Transporte Seguro, una acción preventiva orientada a reforzar la vigilancia, el acompañamiento y la atención ciudadana dentro de las unidades de transporte público.
El jefe de la corporación local Alejandro Monreal Noriega, detalló que, como parte de esta estrategia, elementos de la DSPM realizan recorridos y ascensos aleatorios a los camiones, brindando presencia policial cercana, escuchando a los usuarios y atendiendo cualquier situación que pueda representar un riesgo.
Durante estas intervenciones, las y los oficiales dialogan con choferes y con los usuarios para conocer inquietudes, identificar posibles incidentes y mantener una comunicación directa que favorezca entornos más seguros en cada ruta.
Asimismo, se recuerda a la población usuaria la importancia de utilizar oportunamente la línea de emergencia 9-1-1, a fin de reportar hechos que consideren inusuales, situaciones sospechosas o cualquier conducta que pueda poner en riesgo su integridad.
Reportar a tiempo permite a la corporación actuar de manera inmediata y fortalecer las condiciones de seguridad en beneficio de toda la comunidad.
Por parte de las cooperativas transportistas, se reiteró el compromiso de trabajar de manera conjunta con la DSPM para que cada viaje sea más seguro, fortaleciendo la responsabilidad compartida entre autoridades, operadores y usuarios. Subrayaron que, ante cualquier situación que no parezca correcta, es fundamental avisar al chofer y comunicarse con las autoridades correspondientes.
Con estas acciones, la DSPM refrenda su compromiso de impulsar estrategias de proximidad social que permitan mejorar la percepción de seguridad, prevenir probables hechos delictivos y generar mayor confianza entre la ciudadanía y la policía municipal.