TIJUANA, B.C., 02 DE DICIEMBRE DE 2025.– Como parte de los esfuerzos del Gobierno de Baja California por promover el empoderamiento femenino, un total de 34 mujeres concluyeron su capacitación del programa de transporte público “Mujeres al Volante”.
Se trata de la primera generación de mujeres capacitadas en el municipio de Ensenada —14 de ellas— y de la quinta y sexta generación en Tijuana —20 mujeres—, iniciativa promovida por el Instituto de Movilidad Sustentable del Estado (IMOS).
El director general de IMOS, Jorge Alberto Gutiérrez Topete, informó que este programa también asegura, al terminar satisfactoriamente el curso, un empleo digno, seguro y bien remunerado en un ámbito laboral históricamente dominado por hombres.
“Es una indicación de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda impulsar programas de empoderamiento femenino en el transporte público, a través de los cuales pueden apoyar a sus familias con un trabajo digno”, expresó.
Las 34 mujeres completaron un total de 180 horas de capacitación; el curso inició el pasado 13 de octubre y concluyó el 21 de noviembre del presente año.
El funcionario estatal resaltó que Baja California fue la primera entidad en realizar este tipo de programa, el cual ya ha sido replicado en otros estados del país.
Este programa se implementa de manera coordinada entre el IMOS, el Servicio Nacional del Empleo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, CONALEP, CECATI y la empresa de transporte SETTEPI.

