Domingo, 30 de noviembre de 2025
- Intervenciones oportunas del Escuadrón Violeta garantizan seguridad a víctimas y sus hijos
- Se brindó orientación a las víctimas sobre los tipos y modalidades de violencia
TIJUANA.- Agentes del Escuadrón Violeta de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) atendieron dos reportes de violencia familiar en Tijuana, logrando la detención de dos hombres señalados por presuntamente agredir a sus parejas y poner en riesgo a menores de edad. En ambos casos se priorizó la protección de las víctimas y se activaron los protocolos especializados que salvaguardan la integridad de mujeres, niñas, niños y adolescentes.
El primer hecho ocurrió en el fraccionamiento Natura, donde un reporte del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Calidad y Contacto Ciudadano (C5) alertó sobre dos menores que pidieron ayuda a una vecina, indicando que su madre era agredida por su ex pareja. Al arribar, los agentes fueron recibidos por la víctima, quien señaló a Margarito “N”, de 49 años y originario de Guerrero, como el responsable de golpearla e intentar lesionar a su hijo de nueve años cuando intentó defenderla. También relató amenazas previas, encierros forzados y temor constante por su hija de 3 años.
En un segundo caso, registrado en la colonia Villa del Álamo, un reporte de C5 informó sobre un hombre agresivo dentro de un domicilio. Al llegar, los agentes fueron recibidos por una mujer con lesiones visibles, quien denunció que su pareja, Alexander “N”, de 37 años y originario de Chiapas, la amenazó de muerte mientras portaba un cuchillo, con el cual intentó herirla. La víctima explicó que al intentar defenderse sufrió una herida en la mano, además de otros golpes provocados por el agresor.
En ambos casos, los oficiales ubicaron a los presuntos responsables, les informaron el motivo de su detención y les colocaron los candados reductores de movilidad. Posteriormente, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) para continuar con las investigaciones correspondientes.
El personal del Escuadrón Violeta brindó orientación a las víctimas sobre los tipos y modalidades de violencia, así como las instituciones disponibles para brindar apoyo psicológico, legal y de protección, incluido el Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC). Ambas mujeres manifestaron su intención de presentar su denuncia formal por sus propios medios.
La SSCBC exhorta a denunciar cualquier acto de violencia familiar a través de la Línea Violeta (686) 837-3700 extensión 11017, el número de emergencias 9-1-1 o de manera anónima al 089. La Seguridad Somos Todas y Todos.


