• Intervención preventiva permitió detectar una falta administrativa y confirmar orden judicial vigente
Ensenada, Baja California, a martes 25 de noviembre de 2025.- La Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) informa que, como resultado de una intervención preventiva realizada durante recorridos de vigilancia en la colonia Punta Banda, oficiales municipales detuvieron a un hombre que contaba con una orden de aprehensión activa, además de asegurarle un arma prohibida.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 05:31 horas del 24 de noviembre, cuando los agentes realizaban recorrido de vigilancia sobre calle Granito y Lázaro Cárdenas. Durante el patrullaje los agentes observaron a un masculino arrojando basura en la vía pública, luego de sustraerla de un contenedor escolar.
Con dicha acción infringió el artículo 162, fracción IX, del Bando de Policía y Gobierno vigente en el municipio de Ensenada, relativo a actos que atentan contra la salubridad y el medio ambiente.
Los agentes encendieron señales audibles y visibles, descendieron de la unidad e intervinieron al individuo, quien manifestó llamarse José Manuel “N”, de 33 años de edad. El personal se identificó plenamente como policías municipales y se le informó la falta administrativa cometida.
Acto seguido los agentes procedieron a verificar los datos generales del hombre z través del sistema legionario; el radio operador en turno del C5 informó que José Manuel “N” contaba con una orden de aprehensión activa, por el delito de adquisición culposa de bienes producto de un delito.
Ante la situación se procedió a la detención formal, colocación de candados de manos y lectura de derechos.
Como parte del protocolo se realizó una inspección permitida por el propio detenido. Durante dicha revisión, se le localizó en la bolsa delantera del pantalón un cuchillo con mango de plástico negro y hoja metálica de aproximadamente 10 centímetros, de un solo filo y terminación en punta.
Posteriormente, el detenido fue trasladado a la Estación Central de Policía, donde fue certificado médicamente por el doctor en turno, y posteriormente ingresado a celdas preventivas. Finalmente, se efectuó su traslado a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado para su puesta a disposición.

