- Operativo inmediato permitió asegurar al presunto responsable en la zona centro
Ensenada, Baja California, a martes 18 de noviembre de 2025.- Como resultado de un operativo inmediato y de la oportuna intervención de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), elementos detuvieron a Josué “N”, de 23 años de edad, por el probable delito de robo con violencia en la colonia Ampliación Centro.
Datos del informe indicaron que alrededor de las 23:40 horas, del 17 de noviembre, agentes al encontrarse en recorrido de vigilancia recibieron un reporte del C5, en el que se informó sobre un robo con violencia en un establecimiento Oxxo ubicado en la calle Trece y Gastélum.
De acuerdo con la descripción proporcionada, se trataba de un masculino el cual portaba gorra negra con logotipo blanco, chamarra negra, pantalón de mezclilla azul claro y tenis negros con blanco.
Derivado de dicha información, se implementó un operativo de búsqueda en el perímetro. Durante el recorrido de vigilancia sobre la calle Dieciséis y Ryerson, oficiales observaron a un individuo que coincidía plenamente con las características reportadas.
Al percatarse de la presencia policial, el sujeto emprendió la huida por la misma vialidad hacia la calle Álvaro Obregón. Posteriormente los agentes le dieron alcance en las calles Álvaro Obregón y Diecisiete.
Al momento de ser intervenido, el sujeto introdujo su mano derecha en la bolsa trasera del pantalón, extrayendo un objeto que parecía ser un cuchillo de hoja metálica con terminación en punta. Pese a las instrucciones verbales para arrojar el arma al suelo y los comandos de advertencia sobre el uso de la fuerza, el masculino hizo caso omiso y continuó empuñando el arma.
Ante el riesgo inminente, fue necesario el uso de técnicas de control para sujetar el brazo armado, iniciándose un forcejeo en el que ambos cayeron al suelo. Durante esta acción, el oficial resultó lesionado en el dedo medio de la mano derecha por un corte provocado por el arma. El cuchillo cayó a una distancia aproximada de un metro, lo que permitió asegurar al individuo y colocarle los candados de mano.
Acto seguido, se informó al detenido el motivo de su aseguramiento y se le dio lectura de los derechos constitucionales, respetando en todo momento los derechos humanos. Durante la inspección preventiva se localizaron siete billetes de 200 pesos, un billete de 100 pesos y tres billetes de 50 pesos, sumando un total de 1,650 pesos, monto presuntamente relacionado con el robo.
Subsecuentemente se llevó a cabo el acta de inventario, embalaje y cadena de custodia del arma asegurada: un cuchillo con mango negro y hoja metálica de un solo filo, con una longitud aproximada de 18 centímetros. Asimismo, realizó el registro y embalaje del dinero asegurado, conforme a los protocolos establecidos.
Posteriormente, Josué “N” fue trasladado a la Estación Central para la certificación médica correspondiente, para posteriormente ser puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado, autoridad competente para determinar su situación jurídica por el probable delito de robo con violencia

