Miércoles, 5 de noviembre de 2025
- El operativo de verificación de programas internos de protección civil se realiza de manera preventiva tras la explosión registrada en uno de sus establecimientos en Hermosillo, Sonora
TIJUANA.– Por instrucción de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, el Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y en coordinación con las unidades municipales homólogas, inició un operativo de inspección preventiva en tiendas Waldo’s en toda la entidad, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad.
“Debemos anticiparnos y proteger a las familias. Los operativos constantes de Protección Civil son una responsabilidad compartida y una herramienta esencial para garantizar que establecimientos e industrias cumplan estrictamente las normativas”, expresó la mandataria estatal.
Desde la primera hora del martes 4 de noviembre se llevó a cabo una reunión de coordinación donde se definió la estrategia operativa y la ruta de acción conjunta entre las unidades municipales de Protección Civil. En ella participan la Secretaría General de Gobierno, a través de la CEPC, y la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC).
“Es nuestra obligación garantizar que las industrias y todos los establecimientos comerciales operen bajo las más estrictas medidas de seguridad, en cumplimiento de los programas internos de protección civil, sin excepción, para proteger a las familias y asegurar su tranquilidad”, afirmó el secretario general de Gobierno, Alfredo Álvarez Cárdenas.
Salvador Cervantes Hernández, titular de la CEPC, informó que durante el operativo se visitarán dos inmuebles en Playas de Rosarito, dos en Tecate, 16 en Mexicali y 27 en Tijuana. A lo largo de la semana continuarán las revisiones en los demás establecimientos donde la cadena tenga presencia en el estado, hasta cubrir su totalidad. Asimismo, en los próximos días el operativo se extenderá a espacios con mediana o alta afluencia de personas.
El Gobierno del Estado reitera su compromiso con la realización de operativos de inspección de forma permanente y con el fortalecimiento de una sólida cultura de protección civil entre la ciudadanía. La seguridad es una responsabilidad compartida.

