
- El detenido fue certificado médicamente y presentado ante la autoridad competente
Ensenada, Baja California, a lunes 22 de septiembre de 2025.- Como parte de los recorridos de vigilancia preventiva, elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) arrestaron a un hombre por el probable delito de portación de arma blanca, quien además mostró una conducta agresiva en contra de los oficiales, en hechos ocurridos en la colonia ex ejido Chapultepec.
Alrededor de las 14:37 horas, del 21 de septiembre, sobre la calle Primera, entre Félix Córdoba y Miguel Hidalgo, agentes municipales visualizaron a un hombre y a una mujer caminando por la zona. En ese momento, el individuo arrojó al suelo lo que parecía ser una pipa de vidrio, la cual se quebró de inmediato, incurriendo en una falta administrativa al Bando de Policía y Gobierno vigente, en su artículo 162, fracción IX, que sanciona arrojar basura en la vía pública.
Al intentar intervenirlo y explicarle la falta cometida, el sujeto adoptó una conducta agresiva, profiriendo palabras altisonantes y sacando de entre sus ropas un objeto metálico con punta, semejante a una navaja, con el cual amenazó a los agentes.
Con base en el protocolo de uso de la fuerza, los oficiales realizaron comandos verbales para que arrojara el arma al suelo, sin que éste acatara las órdenes, manteniendo una actitud hostil. Ante el riesgo inminente, se aplicaron técnicas de control físico, logrando que soltara el objeto.
Se procedió a la detención de quien dijo llamarse José de Jesús “N”, de 21 años de edad, a quien se le colocaron candados de manos, se le informó el motivo de su detención y se le leyeron sus derechos constitucionales.
Durante la inspección de protocolo no se le encontraron objetos ilícitos adicionales. El arma asegurada resultó ser una daga metálica plateada, de doble filo, con terminación en punta y de aproximadamente 15 centímetros de longitud, misma que fue embalada bajo la debida cadena de custodia.
Acto seguido José de Jesús “N”, fue trasladado a la Estación Central de Policía, donde se le practicó la certificación médica correspondiente. Posteriormente el masculino fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado por el probable delito de portación de arma blanca.