
• Implementan acciones inmediatas, operativos conjuntos y sanciones por violaciones a reglamentos municipales
Ensenada, Baja California, a martes 9 de septiembre de 2025.- Con el objetivo de contrarrestar de forma frontal de diversas prácticas que afectan la salud, el orden y el bienestar comunitario, el XXV Ayuntamiento de Ensenada, encabezado por la presidenta municipal Claudia Agatón Muñiz, pondrá en marcha una campaña ambiental y de seguridad urbana “Limpia y segura, Ensenada perdura”, la cual contempla operativos, capacitación y sanciones para quienes incumplan con la normatividad vigente.
Esta campaña interinstitucional es coordinada por la Dirección de Seguridad Pública Municipal, la Dirección de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente, y la Dirección de Servicios Públicos Municipales, y tiene como objetivo atender de forma inmediata conductas como la quema de basura, tiraderos clandestinos de residuos o agua, maltrato animal, ruido excesivo, entre otras acciones que afectan el entorno urbano y alteran la tranquilidad vecinal.
Todas estas conductas serán sancionadas conforme a lo establecido en el Bando de Policía y Buen Gobierno, el Reglamento para el Control de la Calidad Ambiental del Municipio de Ensenada, el Reglamento de Residuos Sólidos y el Reglamento de Protección y Trato Digno a los Animales de Ensenada.
El director de Seguridad Pública Municipal, Alejandro Monreal Noriega, señaló que se implementarán acciones preventivas y operativas en zonas con alta incidencia, mediante operativos, recorridos, y canalización inmediata de infractores. Recalcó que, aunque el enfoque incluye una política de cero tolerancia, la campaña no es recaudatoria ni meramente sancionadora, sino un esfuerzo conjunto por ordenar, educar y corregir.
“No se trata de amonestar, sino de transformar. Esta campaña es para que todas y todos asumamos nuestras responsabilidades como comunidad y ayudemos a mantener un municipio limpio, ordenado y en armonía”, afirmó.
En seguimiento a esta estrategia, se llevará a cabo también la capacitación del personal de Tránsito Municipal, con el propósito de sumar esfuerzos para la aplicación de los lineamientos establecidos en materia ecológica, así como fortalecer su intervención en operativos y atención ciudadana con perspectiva ambiental y de proximidad social.
El director de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente, Christopher Sánchez Bañuelos, explicó que también se realizarán actividades de orientación ambiental, inspecciones y seguimiento a reportes ciudadanos, con el fin de generar conciencia y modificar hábitos que afectan a terceros.
Por su parte la directora de Servicios Públicos Municipales, Carolina Rivas García, añadió que se reforzarán las acciones de limpieza, mantenimiento y embellecimiento urbano, en estrecha coordinación con las dependencias operativas, para atender puntos críticos y prevenir el deterioro del entorno.
La estrategia contempla una fase de socialización donde se ha trabajado con las redes vecinales a quienes se les han brindado pláticas para crear conciencia, se ha promovido la cultura de la denuncia, el respeto a la normatividad y la participación vecinal.
Desde el gobierno municipal se hace un llamado a la ciudadanía para que acate sus obligaciones desde su ámbito de competencia como vecinos, comerciantes o cuidadores del entorno, y se sume a los esfuerzos institucionales para preservar la limpieza, seguridad y orden en Ensenada.
“Limpia y segura, Ensenada perdura” es la campaña mediante la cual el Gobierno Municipal reafirma su compromiso con el bienestar colectivo, el orden urbano y la construcción de una ciudad funcional, solidaria y en armonía con su gente.
