
• La intervención derivó de una denuncia ciudadana al 911 en la colonia Independencia
Ensenada, Baja California, a martes 9 de septiembre de 2025.- Derivado de la oportuna atención a un reporte al número de emergencias 911, elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal aseguraron a Claudia “N”, de 35 años de edad, por el probable delito de portación de arma prohibida, en hechos ocurridos en la colonia Independencia.
El incidente se registró alrededor de las 13:14 horas del 8 de septiembre, cuando oficiales municipales realizaban un recorrido de vigilancia y recibieron un reporte vía C5, en el que se informaba sobre una persona de sexo femenino arrojando basura a la vía pública en la intersección de la calzada Cortez y calle Pípila.
En atención al llamado ciudadano, los agentes acudieron al sitio, descendieron de la unidad oficial y se identificaron plenamente como policías municipales. Al hacer contacto con la persona señalada, quien se identificó como Claudia “N”, ésta reaccionó de forma impertinente, profiriendo palabras altisonantes contra los uniformados.
Con dicha conducta, la mujer incurrió en una infracción al Artículo 160, fracción III, del Bando de Policía y Buen Gobierno vigente para el municipio de Ensenada, el cual estipula: “Faltar al respeto y consideración, o agredir física o verbalmente a cualquier servidor público en el desempeño de sus labores o con motivo de las mismas”.
Al indicarle que sería presentada ante el Juez Cívico, se procedió conforme a protocolo a realizarle una inspección preventiva, localizándole fajada a la altura de la espalda una navaja con empuñadura de plástico color negro y hoja metálica de un solo filo, con terminación en punta, de aproximadamente nueve centímetros de largo.
Por tal motivo, se le colocaron los candados de manos para reducir sus movimientos y, de manera simultánea, se le dio lectura a los derechos constitucionales que le asisten como persona detenida, siendo trasladada a la Estación Central de Policía.
Una vez en las instalaciones de la corporación, se le practicó la respectiva certificación médica, para posteriormente ser puesta a disposición de la Fiscalía General del Estado, por el probable delito de portación de arma prohibida.