
- Población masculina entre los 15 y 29 años es la de mayor riesgo
Ensenada B.C.- Martes 9 de septiembre de 2025.- Para visibilizar, concienciar y tomar acción, el Gobierno de Ensenada participa activamente en la prevención del suicidio entre los sectores de la población.
En la víspera de la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, la alcaldesa Claudia Agatón Muñiz resaltó que, para su administración es fundamental replicar el mensaje de que el suicidio es prevenible y que, expresar las emociones de manera oportuna salva vidas.
Detalló que, con apoyo del Departamento de Servicios Médicos Municipales, constantemente se difunde información, se brindan pláticas y se realiza un ciclo anual de conferencias, en el que especialistas profundizan en esta problemática que en la última década ha registrado un incremento del 40% a nivel nacional.
“Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía indican que, el suicidio registra una tasa de 6.8 defunciones por cada 100 mil habitantes y más del 80% de los casos son en hombres menores de 40 años, con mayor incidencia entre los 15 y 29 años de edad”, apuntó.
Claudia Agatón recordó a la población que, ante síntomas de alerta, en los dispensarios de las colonias Hidalgo y Popular 1989, se brinda atención psicológica. Además, de que a nivel nacional se cuenta con la Línea de la Vida 800 901 2000, en la que, especialistas escuchan y orientan a quienes estén pasado por situaciones emocionales difíciles.
Síntomas de alerta
- Aislamiento repentino.
- Cambios drásticos de humor.
- Hablar de morir o no tener sentido la vida.
- Regalar posesiones importantes.
- Desesperanza constante.
- Consumo excesivo de alcohol o drogas.
- Comportamientos autodestructivos.
Plan de seguridad
- Identifica señales de crisis -pensamientos, emociones, conductas-.
- Contacta a personas de confianza: familia, amistades, terapeuta.
- Elimina acceso a medios letales.
- Llama al 9-1-1 si hay riesgo inminente.
- Comunícate a la Línea de la Vida: 800 901 2000.
- Sigue un plan de tratamiento profesional.
- Nunca ignores una amenaza o comentario sobre suicidio.