
• Derivado de los recorridos de vigilancia preventiva y la atención a reportes ciudadanos en distintos puntos de la ciudad
Ensenada, Baja California, a jueves 4 de septiembre de 2025.- Elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), aseguraron a Enrique “N”, de 50 años; Iván “N”, de 33 años; Ramón “N”, de 49 años; Luis “N”, de 42 años; y Arturo “N”, de 44 años, por el probable delito de posesión de drogas, en diferentes acciones derivadas del operativo permanente de vigilancia y la pronta respuesta a reportes ciudadanos.
El primer hecho se registró a las 16:11 horas del 3 de septiembre, cuando agentes municipales que patrullaban la calle Lago Ladoga y Lago Albano, en la colonia Villa Colonial, detectaron a un hombre arrojando basura de los botes hacia la vía pública.
Al intervenirlo, se identificó como Enrique “N”, a quien tras una inspección preventiva le localizaron dos envoltorios de plástico en color rosa, sellados al calor, con una sustancia granulada al tacto con características similares a la droga conocida como cristal.
Minutos después, a las 16:16 horas, a través de un reporte vía radio emitido por C5, se informó que en un domicilio en desuso ubicado en la avenida Diamante y bulevar Costero, en la Zona Centro, se encontraba un sujeto aparentemente consumiendo droga.
Al arribar, los oficiales intervinieron a Iván “N”, quien portaba en la bolsa frontal del pantalón tres envoltorios de plástico en color azul, sellados al calor, con sustancia granulada al tacto semejante a cristal.
Posteriormente, siendo las 16:23 horas, en recorrido sobre la calle Esteban Cantú y Transpeninsular, del Ejido Nacionalista, observaron a un individuo ingiriendo bebidas embriagantes en la vía pública. El sujeto, identificado como Ramón “N”, accedió a una revisión preventiva, en la cual se le aseguró un frasco de plástico con tapa negra que contenía hierba verde y seca, con características similares a la marihuana.
Más tarde, alrededor de las 17:16 horas, en la calle Calafia y Golfo de Santa Clara, de la colonia Popular 1989, los agentes intervinieron a dos hombres que caminaban sobre el carril de circulación, infringiendo el artículo 50 del Reglamento de Tránsito Municipal.
Tras identificarse como Luis “N” y Arturo “N”, se les practicó una inspección precautoria: a Luis “N” se le localizaron cuatro envoltorios de plástico en color naranja con sustancia granulada al tacto semejante a cristal; mientras que a Arturo “N” se le encontraron dos envoltorios similares.
Por lo anterior, a los cinco sujetos se les colocaron candados de manos para reducir sus movimientos y de manera simultánea se les dio lectura de los derechos constitucionales que les asisten como personas detenidas. Posteriormente, fueron trasladados a la Estación Central de Policía, donde se les practicó la certificación médica correspondiente.
Finalmente, Enrique “N”, Iván “N”, Ramón “N”, Luis “N” y Arturo “N” fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado, por el probable delito de posesión de drogas, junto con los envoltorios asegurados, los cuales fueron embalados y entregados conforme a la cadena de custodia correspondiente.
