
• Al inicio de cada ciclo escolar, UABC aplica una encuesta sobre movilidad a sus estudiantes para identificar patrones de traslado; y así fortalecer los servicios de transporte público hacia y desde la institución educativa.
TIJUANA, B.C., 27 DE AGOSTO 2025.- Con el objetivo de reforzar las acciones conjuntas que mejoren el desplazamiento de las y los estudiantes del campus Tijuana, el Instituto de Movilidad Sustentable del Estado (IMOS) y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) sostuvieron su reunión semestral como parte de la mesa permanente de movilidad estudiantil.
El director general del IMOS, Jorge Alberto Gutiérrez Topete, destacó que esta mesa fue instaurada desde el inicio de la administración de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, como parte del compromiso por diseñar soluciones coordinadas en materia de transporte para la comunidad universitaria, especialmente en Tijuana, donde las dinámicas de movilidad son más complejas.
“Al inicio de cada semestre, la UABC aplica una encuesta de origen-destino a los estudiantes de todos los campus del estado, con el fin de conocer las rutas más utilizadas para llegar a los diferentes campus universitarios que hay en el estado”, explicó Gutiérrez Topete.
Esta herramienta, añadió, permite identificar patrones de movilidad, detectar necesidades específicas y diseñar estrategias más eficaces para mejorar el transporte público y la accesibilidad de las y los estudiantes.
Gutiérrez Topete señaló que en Tijuana se presenta una dinámica particular, ya que muchas y muchos estudiantes provienen no solo de la misma ciudad, sino también de municipios como Rosarito y Tecate. Por ello, se trabaja en el fortalecimiento de horarios y rutas intermunicipales.
En el caso de Ensenada —dijo—, el enfoque está en ampliar la cantidad de unidades disponibles durante las horas de salida de la universidad, debido al alto flujo de personas que se registra en ese horario.
La mesa permanente de trabajo está integrada por el IMOS, la UABC, encabezada por su rector Dr. Luis Enrique Palafox Maestre, y el Instituto de la Juventud del Estado, dirigido por Francisco Molina, dependencia que administra el programa COMUNDER, el cual también brinda servicio de transporte a cientos de universitarios.
Finalmente, Gutiérrez Topete subrayó la importancia de mantener este espacio de diálogo constante para atender las necesidades específicas de la comunidad estudiantil y fortalecer la coordinación interinstitucional.