
• Oportuna intervención policial permitió salvaguardar la integridad de un adolescente y asegurar al probable responsable
Ensenada, Baja California, a jueves 21 de agosto de 2025.- La oportuna intervención de elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) permitió la detención de un hombre por la presunta comisión del delito de privación ilegal de la libertad en agravio de un menor de edad, así como el aseguramiento del vehículo en el que circulaba.
Los hechos se registraron alrededor de las 17:00 horas, del 20 de agosto, cuando oficiales realizaban patrullajes preventivos en la colonia ex ejido Ruiz Cortínez. En ese momento, recibieron un reporte de C5 que alertaba sobre un vehículo tipo sedán, marca Renault, línea Kwid, color blanco, en el que se presumía viajaba un adolescente de 13 años que no había podido descender de la unidad tras solicitar un servicio de transporte por aplicación.
Atendiendo al llamado, los oficiales iniciaron un operativo de búsqueda, logrando ubicar el automóvil en circulación sobre la calle Vicente Guerrero y Geranios, mismo que además infringió el Reglamento de Tránsito al no respetar un señalamiento de alto. Ante esta acción, los agentes procedieron a marcarle el alto utilizando señales audibles y visibles, consiguiendo que el conductor detuviera la marcha en la esquina de las calles Geranios y Pino.
En el lugar, el copiloto trasero descendió del vehículo y se identificó como menor de edad, señalando directamente al conductor como la persona que lo mantenía dentro de la unidad sin permitirle descender, al colocar los seguros de las puertas. De inmediato, los oficiales procedieron a la detención del conductor, quien se identificó como Juan Carlos “N”, de 25 años de edad, a quien se le colocaron candados de mano y se le hizo la lectura de derechos conforme a los protocolos establecidos.
En seguimiento a los lineamientos legales, se aseguró el automóvil Renault Kwid modelo 2023, mismo que fue trasladado mediante grúa a los patios de resguardo, bajo acta de inventario e infracciones correspondientes del Reglamento de Tránsito.
El adolescente de 13 años de edad, fue puesto bajo resguardo de los oficiales, quienes de inmediato establecieron comunicación con sus padres, quienes acudieron a la Estación Central para entrevistarse con su hijo y formalizar su denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
Al de nombre Juan Carlos “N”, en las instalaciones de la corporación local les realizaron la certificación médica correspondiente para ser puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado por el probable delito de privación de la libertad.