
Sábado 16 de agosto de 2025
• Se reinauguró la Sala Mujeres de Baja California Forjadoras de la Patria en el recinto del Congreso del Estado
MEXICALI.– Al cumplirse 72 años de la promulgación de la Constitución de Baja California, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda destacó que los ideales de bienestar social plasmados en 1953 siguen rindiendo frutos, al posicionarse la entidad como líder nacional en la reducción de la pobreza.
Tras participar en la ceremonia solemne del Día del Constituyente y la reinauguración de la Sala Mujeres de Baja California Forjadoras de la Patria, en el Congreso del Estado, la mandataria afirmó que su objetivo es construir un estado sin pobreza, con empleos dignos, salarios justos y políticas públicas centradas en las personas.
“Los gobiernos neoliberales salían a decir que en Baja California había mano de obra barata. Eso se acabó para siempre. Hoy hay talento, recurso humano calificado que hace que empresas de todo el mundo quieran invertir aquí”, subrayó.
El acto sirvió como marco para que la primera gobernante mujer y de izquierda en el estado encabezara el reconocimiento a cuatro exdiputados: Félix Vega Ibarra, integrante de la Décima Legislatura y uno de los primeros legisladores de izquierda en Baja California; Franciscana Krauss Velarde y Raymundo Estrada Ortega, también de la Décima Legislatura; así como Praxedis Padilla González, de la Octava Legislatura.
La gobernadora destacó que la Sala Mujeres de Baja California Forjadoras de la Patria es una muestra de gratitud y justicia para reconocer a las mujeres que han marcado el rumbo del estado con su talento, valentía y compromiso social.
“Es un espejo de lo que somos como sociedad: un estado que reconoce y agradece a todas las mujeres que han hecho posible que avancemos, que crezcamos y que soñemos. Mujeres que rompieron techos de cristal, que derrumbaron barreras, que abrieron caminos, que levantaron su voz cuando pocos las querían escuchar y que con su ejemplo nos siguen inspirando”, expresó.
Por su parte, el presidente del Congreso, Jaime Eduardo Cantón Rocha, subrayó que Baja California ha sido pionera en la justicia social y la igualdad, al ser el primer estado en reconocer el voto femenino y ahora, con su primera gobernadora mujer, seguir haciendo historia.
“Con el liderazgo de la gobernadora en estos últimos años somos ya el estado con menor pobreza de todo México, somos el estado con menor desigualdad en la escala del INEGI en todo México, somos un estado que está avanzando con unidad para enfrentar los grandes retos”, concluyó.
