
• Portaba un machete metálico con mango de plástico color negro, de aproximadamente 60 centímetros de largo.
Ensenada, Baja California, a jueves 31 de julio de 2025.- Como resultado de la oportuna atención a un reporte ciudadano, elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) detuvieron a Jonathan “N”, de 35 años de edad, por su probable responsabilidad en los delitos de portación de arma prohibida y allanamiento en propiedad privada, en hechos ocurridos en la colonia Artesanal.
Alrededor de las 23:35 horas del 30 de julio, agentes municipales que realizaban recorridos de vigilancia preventiva fueron alertados vía radio por C5 sobre un sujeto al interior de un negocio de lavado de vehículos, ubicado en el bulevar Enlace 2000, entre las calles Guadalupe Victoria y Mariano Matamoros.
De acuerdo con el reporte, el hombre, sin playera y con short negro, portaba un objeto con características de machete, generando temor entre las personas presentes.
Al llegar al lugar, los oficiales fueron abordados por una mujer que se identificó como la reportante y dueña del establecimiento, quien manifestó haber visto a un hombre dentro de su Car Wash, el cual se encuentra delimitado, y que al detenerse para observar lo que ocurría, el individuo intentó agredirla con el machete que sostenía, por lo que de inmediato llamó al número de emergencias 911.
Con la autorización de la reportante, los oficiales ingresaron al establecimiento, donde localizaron a un hombre sin playera que empuñaba un machete de metal.
Mediante comandos verbales, se le indicó que arrojara el objeto al suelo, accediendo a las indicaciones. De inmediato fue asegurado y se le colocaron candados de manos para reducir sus movimientos, identificándose como Jonathan “N”, de 35 años.
En el lugar se aseguró el objeto, tratándose de un machete con mango de plástico color negro y hoja metálica de un solo filo, terminación en punta, de aproximadamente 60 centímetros de longitud.
Posteriormente, se le dio lectura de los derechos constitucionales como persona detenida y fue trasladado a la Estación Central de Policía, donde se le realizó la certificación médica correspondiente.
Finalmente, fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado para las investigaciones pertinentes, por el probable delito de portación de arma prohibida y allanamiento en propiedad privada.