
Ensenada, B.C.- Lunes 21 de julio de 2025.– En un emotivo acto encabezado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Ensenada), se llevó a cabo la ceremonia de clausura del ciclo escolar 2024-2025 en el Centro de Inclusión y Adaptación Municipal para Personas con Discapacidad (CIMAD), donde 37 jóvenes y adultos con discapacidad neurológica y síndrome de Down celebraron la culminación de un año de aprendizaje, crecimiento y logros personales.
La presidenta municipal, Claudia Agatón Muñiz, expresó un mensaje de felicitación a las y los alumnos del programa CIMAD por haber concluido satisfactoriamente sus actividades académicas, artísticas y de desarrollo integral. Reafirmó el compromiso de su administración con la inclusión, la calidez y el sentido humano que caracterizan a las y los ensenadenses.
“A nuestras y nuestros 37 alumnos graduados, quiero decirles que su esfuerzo, constancia y valentía son un ejemplo para todos. Cada clase de lectoescritura, cada suma en matemáticas, cada plática preventiva, cada activación física, cada ejercicio de educación emocional y cada avance en computación es un peldaño más que han subido con orgullo y dignidad mencionó la alcaldesa en su mensaje”.
Agatón Muñiz agradeció el respaldo del equipo DIF por garantizar el funcionamiento del centro, así como el acompañamiento constante al alumnado. Reconoció el esfuerzo y desempeño de los estudiantes en materias como matemáticas, español, manualidades, artísticas, baile, acondicionamiento físico, computación, estimulación del lenguaje y educación psico-socioemocional.
Asimismo, destacó el trabajo conjunto con el Instituto Municipal del Deporte y Recreación de Ensenada (INMUDERE), al facilitar espacios que fomentan el bienestar físico de las y los estudiantes, así como las diversas actividades promovidas desde su gobierno que fortalecen su integración social y sentido de pertenencia a la comunidad.
Uno de los momentos más significativos fue la participación del ex alumno Oliver Salinas Alcaraz, quien interpretó un tema de su autoría inspirado en sus vivencias. También, el alumno Eduardo Rafael Rodríguez Barajas dirigió un mensaje en representación de sus compañeras y compañeros, agradeciendo a sus familias, docentes y amistades por el acompañamiento recibido.
Durante la ceremonia, las y los graduados recibieron reconocimientos, menciones especiales por cualidades personales y entrega de artículos escolares que servirán de apoyo en sus siguientes actividades. El evento concluyó con el tradicional vals de fin de curso y un convivio con música y pastel, en compañía de sus familias y del equipo del centro.
