
- En el evento se rindió homenaje a la capitana Blanca Azucena Guzmán Rosas, la primera mujer policía de Ensenada
Ensenada, Baja California, a martes 11 de marzo del 2025.- Para reconocer la valentía, compromiso y dedicación de las mujeres que trabajan día con día por la seguridad de los ensenadenses, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Gobierno de Ensenada, a través de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), ofreció un desayuno a las mujeres policía,
Carolina Rivas, directora de gobierno, en representación de la alcaldesa, Claudia Agatón Muñiz, destacó el trabajo y la aportación que, desde distintas áreas, hacen las mujeres por el bienestar de la comunidad.
Destacó el cumplimento de los compromisos asumidos por la presidenta municipal, de mejorar las condiciones laborales del personal de quienes integran la DSPM.
Alejandro Monreal Noriega, director de la corporación expresó su orgullo por el trabajo que realizan día con día las mujeres de la DSPM.
Su profesionalismo, dijo, ha quedado de manifiesto en eventos como el pasado Carnaval, así como en la marcha del pasado 8 de marzo.
Comentó que, en unas de las actividades de la corporación, conoció a la capitana Blanca Azucena Guzmán Rosas, quien fue la primera mujer policía de Ensenada.
“Ella abrió brecha para que ahora estén ustedes aquí. Es importante reconocer en vida a las personas que dejaron un legado”, expresó.
Monreal Noriega también expresó su agradecimiento al Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), por sus aportaciones para hacer posible el evento, y destacó el trabajo que a lo largo de un mes, hizo parte su equipo, como Alejandra Gutiérrez, María Elena Monreal, Marisol Pico.
Entregan reconocimiento a la Capitana Azucena Guzmán
La capitana Blanca Azucena Guzmán Rosas, fue reconocida durante el desayuno celebrado en el restaurante Olimpo.
“En 1973, nunca pensé que iba a recibir este reconocimiento”, expresó.
Recordó que, en aquel tiempo, esperaron alrededor de un año para que el Cabildo, durante la administración de Octavio Pérez Pazuengo, aprobara el ingreso de las mujeres a la corporación.
Recordó que el comandante Clemente Zavala Domínguez, impulsó la integración de las mujeres a la Policía Municipal.
Dijo que si bien ella enfrentó la resistencia de algunos compañeros por recibir órdenes de una mujer, es gratificante ver los avances que hoy se viven.
Expresó su orgullo por el trabajo de las mujeres policías a quienes instó a seguir desarrollando su trabajo de manera profesional y sensible a quedarse con el sabor que deja el deber cumplido.
Al evento acudieron, la regidora Mónica Primero, la señora Raquel Esparza Guerrero; el presidente de la Canirac, Jesús Escoto Esparza; Nicolás Ayub y Jorge Menchaca, de la Canaco, entre otros invitados especiales.
