
Jueves, 22 de mayo de 2025
- También se han atendido más de 60 denuncias realizadas por ciudadanos que señalan hechos causantes de contaminación.
TIJUANA.- Con el objetivo de proteger la salud y el bienestar de la población bajacaliforniana, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, a través de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado, ha aplicado medidas preventivas a 26 empresas por incumplimiento de la normativa ambiental vigente.
En cumplimiento del compromiso de la gobernadora Marina del Pilar de prevenir la contaminación y preservar el medio ambiente, se instruyó al procurador de Protección al Ambiente del Estado, Omar Durán Contreras, a reforzar los trabajos de vigilancia e inspección a las empresas que operan en Baja California, con el fin de garantizar que cumplan con la normativa ambiental vigente.
Por esta razón, en lo que va del presente año se han aplicado medidas preventivas a 26 empresas de distintos giros, debido al incumplimiento de protocolos ambientales o por la falta de documentación vigente al momento de recibir una inspección.
Tanto la SMADS como la Procuraduría mantienen plena disposición para acompañar y orientar a quienes deseen operar en cumplimiento de la ley, promoviendo prácticas responsables y sostenibles. Subrayó que el objetivo no se limita a hacer cumplir la normativa, sino también fomentar una cultura de respeto y compromiso con el cuidado del medio ambiente en Baja California.
En lo que va del presente año, se han realizado 174 inspecciones generales a empresas. Como resultado, 26 de ellas han sido suspendidas temporalmente al detectarse incumplimientos a la normatividad ambiental, por lo que deberán corregir las omisiones antes de reanudar sus operaciones.
Asimismo, personal de la Procuraduría de Protección al Ambiente ha atendido un total de 63 denuncias presentadas por la ciudadanía, en las que se señalan presuntas actividades generadoras de contaminación. Por esto, la SMADS reitera el exhorto para denunciar cualquier actividad que genera contaminación a través del portal https://www.bajacalifornia.gob.mx/medio_ambiente/Denuncia?tipoId=1 o al correo ppambiente@baja.gob.mx.
