
• La activación de esta ruta forma parte del reordenamiento del transporte público derivado del Corredor Agua Caliente.
TIJUANA, B.C. A 17 DE MAYO DE 2025.- A un año de la reactivación de la ruta “Centro-Durango” en Tijuana, se ha consolidado como una de las rutas más solicitadas por los usuarios y usuarias que se dirigen a la zona de La Mesa, registrando cerca de 1 mil 700 abordajes por día, informó el Instituto de Movilidad Sustentable del Estado (IMOS).
“Al hacer el análisis para el reordenamiento de transporte público del bulevar, detectamos que esta ruta dejó de operar hace más de 10 años y desde entonces usuarios venían solicitando el servicio, que hace poco más de un año logramos reactivar y ahora es una de las más solicitadas por los usuarios”, indicó el director general de IMOS, Jorge Alberto Gutiérrez Topete.
Indicó que con la reactivación de la ruta Centro-Durango, los usuarios que residen o trabajan en las zonas colindantes a las 5 y 10 y el Libramiento Rosas Magallón – Real del Monte, Durango, entre otras – ahora pueden llegar de una manera mas eficiente a su destino, a diferencia de hace dos años que tenían que caminar de seis a diez cuadras para tomar el transporte, hacer hasta dos transbordos para llegar a su destino.
Señaló que, como parte de la estrategia del reordenamiento del transporte público del Corredor Agua Caliente, derivó la creación de 11 rutas que inciden a lo largo del bulevar Agua Caliente-Diaz Ordaz, donde se reubicaron gran parte de los taxis rojo y negro, siendo la denominada “Centro-Durango” una de ellas.
La ruta Centro-Durango inicia en la Calle Cuarta y Avenida Constitución en la Zona Centro, se incorpora a Paseo de los Héroes para después tomar Bulevar Las Américas hasta llegar a la calle Alba Roja (La Mesa) y finalizar su ruta en la Avenida Sonora de la Colonia Durango, justo atrás de la llantera Jaramillo en el Libramiento Rosas Magallón.
Estas acciones refuerzan el compromiso del Gobierno del Estado, encabezado por la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, en la implementación de estrategias para mejorar la movilidad y el transporte público en Baja California.
Para hacer llegar algún reporte o comentario sobre los servicios de transporte público en Tijuana, puede hacerlo vía WhatsApp al Buzón IMOS a través del número exclusivo para Tijuana: 663-127-5043.