Viernes 26 de junio de 2026
-Cada batería recolectada es una victoria para el entorno; se previene la contaminación con metales tóxicos, como el mercurio, cadmio, plomo, litio y zinc.
TIJUANA.- La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SMADS), que encabeza Elvia Martínez Santos, recolectó media tonelada de baterías del entorno urbano durante la jornada “Baja Las Pilas”, evitando que sustancias altamente tóxicas se filtren al suelo y contaminen el agua, acciones que se alinean con la política ambiental de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda.
Al respecto, y durante el tercero y último día de la jornada de recolección realizada en la Expo Ambiente organizada por el XV Ayuntamiento, Daniela Coronado Medrano, directora de Política Ambiental y Cambio Climático de la SMADS, señaló que la idea no es solo hacer el acopio sino una correcta disposición. Por ello, sostienen un convenio con la empresa Biosea, la cual cuenta con todos los permisos para que estos residuos terminen en un confinamiento seguro.
“Invitamos a la comunidad a ponerse las pilas y participar activamente. Cada pequeña acción cuenta para generar conciencia y avanzar hacia una correcta separación de residuos; nuestro objetivo es que esta campaña crezca y se convierta en un ejercicio constante en todo el estado”, expuso.
Esta participación es fundamental, ya que de acuerdo con la Semarnat, cada batería recolectada es una victoria para el entorno, pues se evita que metales tóxicos, como el mercurio, cadmio, plomo, litio y zinc, contaminen el agua y la tierra. Es muy importante no tirarlas a la basura común, ya que al degradarse en los basureros, estos residuos liberan sustancias que dañan gravemente la fertilidad del suelo, afectan la calidad del agua y representan un riesgo real para la salud pública y la biodiversidad.
Recomendaciones para la ciudadanía:
Para fortalecer esta labor de protección ambiental, la Secretaría de Medio Ambiente hace las siguientes recomendaciones:
-No mezclar pilas con los residuos domésticos ordinarios.
-Mantener las pilas usadas en contenedores de plástico seco, lejos de fuentes de humedad o calor.
-Revisar que las pilas no tengan fugas de ácido o corrosión visible.
-Depositarlas en los centros de acopio autorizados por el Gobierno del Estado.
-Optar por pilas recargables, así se reduce significativamente la generación de este tipo de residuos en el hogar.
Se invita a la ciudadanía a mantenerse informada sobre las próximas actividades y jornadas, como “Baja las Pilas”, a través de las redes sociales oficiales de esta institución.