- El individuo intentó agredir a los oficiales con un presunto machete durante la intervención preventiva en la colonia Piedras Negras
Ensenada, Baja California, a miércoles 11 de febrero de 2026.- Como resultado de la atención inmediata a un reporte ciudadano recibido a través del número de emergencias 911, elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal realizaron la detención de Héctor Armando “N”, de 25 años de edad, por el probable delito de portación de arma prohibida, en las inmediaciones de la colonia Piedras Negras.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 07:10 horas del 10 de febrero, cuando agentes municipales que realizaban recorrido de vigilancia fueron alertados por el C5, sobre una persona armada con un objeto punzocortante, en la calle Hesiquio Treviño y Puebla, en la colonia Piedras Negras, a espaldas de una tienda de conveniencia.
Al arribar al lugar, los oficiales fueron abordados por el reportante, quien señaló a un masculino que se encontraba pernoctando en la vía pública y que sostenía un machete en sus manos. Tras identificarse plenamente como policías municipales y explicarle el motivo de la intervención por una falta administrativa, el individuo adoptó una actitud agresiva, lanzando amenazas verbales y tratando de agredir a los agentes con pies, puños y el arma blanca que portaba.
Ante el riesgo inminente y priorizando la seguridad de las personas en el entorno, los elementos aplicaron técnicas de control policial para neutralizar la amenaza. Luego de indicarle en repetidas ocasiones que soltara el machete y ante su negativa, los oficiales lograron retirarle el objeto, procediendo a su aseguramiento.
El sujeto dijo llamarse Héctor Armando “N”, de 25 años de edad, a quien se le colocaron candados de manos, se le dio lectura a sus derechos constitucionales y se le informó el motivo de su detención.
Posteriormente, se realizó el embalaje del arma —un machete de aproximadamente 40 centímetros de longitud, de un solo filo y mango de plástico color negro—, elaborando el inventario correspondiente y la cadena de custodia conforme a los protocolos establecidos.
Héctor Armando “N”, fue trasladado a la Estación Central, donde fue certificado médicamente, se realizó el Informe Policial Homologado para su puesta a disposición ante la Fiscalía General del Estado en la unidad con detenido, por el probable delito de portación de arma prohibida.