• Los aseguramientos se realizaron tras faltas administrativas y al reglamento de tránsito, durante recorridos de vigilancia preventiva
Ensenada, Baja California, a martes 10 de febrero de 2026.- Como resultado de los recorridos permanentes de vigilancia preventiva que realiza la Dirección de Seguridad Pública Municipal, orientados a preservar la paz social y atender conductas que alteran el orden público, elementos municipales realizaron dos detenciones en distintos puntos de la ciudad, en hechos separados, al localizar presuntas sustancias con características similares a la droga conocida como cristal.
La primera intervención se registró a las 10:42 horas del 9 de febrero, cuando oficiales municipales realizaban un recorrido de vigilancia sobre la carretera Transpeninsular y calle Cantú, en la delegación Maneadero. En el lugar, una persona del sexo femenino solicitó apoyo, señalando a un individuo que se encontraba alterando el orden público mediante gritos y palabras altisonantes dirigidas a transeúntes.
Ante esta conducta, que constituye una falta administrativa al Bando de Policía y Gobierno por atentar contra la paz y tranquilidad pública, los oficiales intervinieron e informaron al individuo sobre la infracción cometida.
Al realizarle una inspección preventiva, permitida por el propio sujeto quien se identificó como Juan Carlos “N”, de 33 años de edad, se le localizaron tres envoltorios de plástico, sellados al calor, que contenían una sustancia granulada con características similares a la droga conocida como cristal.
En otro momento siendo alrededor de las 20:02 horas, durante un recorrido de vigilancia preventiva en la colonia Villa del Mar, sobre las calles Antonio Meléndrez y Bahía Todos Santos, oficiales municipales observaron a una persona del sexo masculino cruzando de manera imprudente el carril de circulación vehicular, poniendo en riesgo su integridad física, conducta que infringe el Reglamento de Tránsito vigente.
Al intervenir y explicarle el motivo de la acción policial, el individuo adoptó una actitud agresiva y profirió expresiones verbales ofensivas en contra de los agentes, incurriendo en una falta administrativa por faltar al respeto a la autoridad en el ejercicio de sus funciones.
Como parte del protocolo de seguridad, se realizó una inspección preventiva, permitida por el sujeto, quien se identificó como Sergio “N”, de 27 años de edad, localizándole tres envoltorios de plástico sellados al calor, que contenían una sustancia granulada con características similares a la droga conocida como cristal.
Ante los hallazgos, a Juan Carlos “N” y a Sergio “N”, respectivamente fueron detenidos procediendo a colocarles los candados de manos y dándoles lectura de los derechos que les asisten como personas detenidas, así como al aseguramiento y cadena de custodia de los indicios localizados.
Posteriormente, fueron trasladados a la Estación Central de Policía, donde les realizaron la certificación médica, para ser puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado, en el área especializada en narcomenudeo, instancia encargada de determinar su situación jurídica.