Jueves, 05 de febrero de 2026
- Formación académica impulsa mejores prácticas en seguridad y justicia en Baja California
TIJUANA.- Como parte de las acciones para fortalecer la profesionalización de las corporaciones de seguridad pública en Baja California, un total de 35 elementos activos se graduaron como la VI Generación de la Maestría en Ciencias Forenses, impartida en el Instituto de Estudios de Prevención y Formación Interdisciplinaria (IEPFI).
El secretario de Seguridad Ciudadana del Estado, General de Brigada Laureano Carrillo Rodríguez, encabezó la ceremonia de graduación, celebrada en el Centro Cultual de Tijuana (CECUT), y reconoció el esfuerzo de los agentes egresados, a quienes exhortó a asumir con responsabilidad el nuevo compromiso profesional que implica esta formación académica.
Destacó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) mantiene como prioridad el impulso a la capacitación continua de su personal, al respaldar la participación de elementos en programas de maestría, doctorado y otros grados académicos que contribuyan al fortalecimiento institucional.
“Hoy en día tiene un abanico de posibilidades de poder seguir adelante, de seguir estudiando. Si es la profesionalización, por supuesto que adelante, por supuesto que los vamos apoyar y lo vamos a seguir haciendo en el Instituto”, destacó.
Por su parte, Jorge Eduardo Montero Álvarez, director del IEPFI, señaló que la misión del instituto es formar servidores públicos con una visión ética y técnica, capaces de responder a los retos actuales en materia de seguridad y justicia.
Agregó que la preparación constante representa una responsabilidad inherente al servicio público, y que los conocimientos adquiridos deben reflejarse en mejores prácticas, decisiones sólidas y en el fortalecimiento de la confianza ciudadana hacia las instituciones.
Durante el evento se reconoció a los 35 graduados que integran corporaciones como la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC); Peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE); la Agencia Estatal de Investigación (AEI); la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario (CESISPE); así como a policías municipales de Ensenada, Tijuana, Tecate y Rosarito.
Asimismo, se otorgó un reconocimiento especial a la alumna más destacada de la generación, la agente Karen Gigdem Romero Mejía, perito de la Fiscalía General del Estado en Tijuana, quien agradeció el acompañamiento académico recibido y destacó que la formación obtenida será una herramienta clave para contribuir al bienestar social y al fortalecimiento de la seguridad pública.
En la ceremonia estuvieron presentes autoridades de la Fiscalía Estatal, representantes del Sistema Penitenciario, directores y secretarios de las corporaciones policiacas municipales, así como familiares de las y los graduados.