- La acción preventiva permitió detectar y asegurar envoltorios con una sustancia con características similares al “cristal” y a la marihuana
Ensenada, Baja California, a lunes 19 de enero de 2026.- La presencia preventiva de la Policía Municipal en zonas recreativas permitió la detección oportuna de dos personas que se encontraban realizando conductas ilícitas en un área de playa del fraccionamiento Acapulco, derivando en el aseguramiento de presuntas sustancias prohibidas y su puesta a disposición ante la autoridad correspondiente.
Alrededor de las 23:04 horas del 18 de enero, oficiales realizaban recorrido de vigilancia cuando fueron alertados por el C5 sobre la presencia de dos masculinos a bordo de bicicletas, quienes presuntamente se encontraban fumando marihuana en la zona de playa ubicada en el bulevar Costero y Guaymas.
Los agentes se trasladaron de inmediato al lugar, donde observaron a dos personas que coincidían con las características del reporte. Tras indicarles el alto e identificarse plenamente como oficiales de la Policía Municipal, se les explicó el motivo de la intervención.
Siguiendo los protocolos de seguridad y con el consentimiento de los intervenidos, se realizó una inspección preventiva a Axel “N”, de 15 años de edad, localizándole en la bolsa frontal de la sudadera que vestía 11 envoltorios de plástico sellados al calor, en colores azul, café y rojo, conteniendo en su interior una sustancia granulada con características similares a la droga conocida como cristal.
Posteriormente, se efectuó una inspección preventiva a Osmar “N”, de 18 años de edad, localizándole tres envoltorios de plástico que contenían una hierba verde y seca con características similares a la droga conocida como marihuana.
Derivado de lo anterior, se procedió a la detención de ambos individuos, colocándoles los candados de mano y realizándoles la lectura de derechos constitucionales que les asisten como personas detenidas e informándoles el motivo de su aseguramiento. Las sustancias aseguradas fueron debidamente embaladas, elaborándose las actas correspondientes y la cadena de custodia.
Axel “N” y Osmar “N”, fueron trasladados a las instalaciones de la Estación Central, en la colonia Obrera, donde se les realizó la certificación médica conforme por el doctor en turno, para finalmente proceder a su traslado y puesta a disposición ante la Fiscalía General del Estado, por el probable delito de posesión de drogas.