- Ambas detenciones se realizaron en recorridos de vigilancia preventiva, derivadas de faltas administrativas y conductas que alteraban el orden público
- Fueron asegurados nueve envoltorios con características similares a la droga conocida como cristal
Ensenada, Baja California, a sábado 17 de enero de 2026.- Elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal lograron la detención de dos personas del sexo masculino, en diferentes horarios y colonias, por el probable delito de posesión de drogas, como resultado de los patrullajes preventivos y de proximidad social que se mantienen de forma permanente en distintos sectores de la ciudad.
La primera intervención se registró alrededor de las 14:55 horas, del 16 de enero, cuando agentes municipales adscritos al grupo S.T.O.P., Sección Táctica de Operaciones Policiales, realizaban un recorrido de vigilancia sobre el circuito Oriente y calle Ernesto “Che” Guevara, en la colonia Arcoíris.
En el lugar, los oficiales observaron a un masculino que cruzaba la vialidad de manera intempestiva, empujando una bicicleta y poniendo en riesgo su integridad y la de terceros, incurriendo en una infracción al Reglamento de Tránsito.
Durante la intervención preventiva, el individuo identificado como José Noé “N”, de 48 años de edad, adoptó una actitud agresiva y de falta de respeto hacia los agentes, por lo que, se le realizó una inspección precautoria, localizándole cinco envoltorios de plástico sellados al calor con una sustancia granulada, con características similares a la droga conocida como cristal.
Horas más tarde, aproximadamente a las 18:18 horas, en un hecho distinto, elementos municipales intervinieron a otra persona en la calle Sauce y avenida Dalia, en la colonia Lomitas Indeco, tras ser detectado alterando la paz y tranquilidad del vecindario mediante gritos y expresiones obscenas.
Al ser abordado, el individuo identificado como Erick “N”, de 22 años de edad, mostró una actitud impertinente y realizó expresiones indebidas hacia los oficiales, motivo por el cual se aplicó una inspección preventiva, localizándole tres envoltorios de plástico transparente y uno de color rojo, todos con una sustancia granulada con características similares a la droga conocida como cristal.
Derivado de los dos hechos, los hombres fueron asegurados, colocándoles los candados de manos e informándoles sobre sus derechos que les asisten como personas detenidas. Además se procedió al embalaje, sellado y etiquetado de los indicios conforme a la cadena de custodia, para su puesta a disposición ante la autoridad ministerial competente.
José Noé “N” y Erick “N”, fueron trasladados a la Estación Central de Policía, donde les practicaron la certificación médica, para posteriormente ser puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado, a fin de que se determine su situación legal conforme a derecho.