- La intervención derivó de una falta administrativa y concluyó con la puesta a disposición ante la autoridad competente, conforme a los protocolos legales vigentes
Ensenada, Baja California, a jueves 8 de enero de 2026.- Como parte de los recorridos permanentes de vigilancia y proximidad social en zonas comerciales y sus alrededores, elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) realizaron la detención de Juan “N”, de 51 años de edad, por la posesión de presunta droga, en hechos registrados en la colonia Aeropuerto.
De acuerdo con el informe, siendo las 13:27 horas del 7 de enero elementos adscritos al grupo S.T.O.P., Sección Táctica de Operaciones Policiales, realizaban patrullajes preventivos sobre la calle Juan Rulfo, entre las avenidas Antonio Meléndrez y Francisco Villa, cuando observaron a un masculino realizando sus necesidades fisiológicas en la vía pública.
Dicha conducta que infringe el Bando de Policía y Gobierno del Municipio de Ensenada, en su artículo 161, fracción XII, relativo a faltas contra la moral y el libre desarrollo de la personalidad.
Al intervenirlo mediante señales audibles y visibles e identificarse plenamente como policías municipales, el individuo adoptó una actitud impertinente y profirió expresiones verbales ofensivas hacia los agentes, incurriendo además en una falta contra la autoridad, contemplada en el artículo 160, fracción III, del mismo ordenamiento municipal.
Tras ser informado del motivo de la intervención y mediante el diálogo, los oficiales lograron tranquilizarlo y le indicaron que sería presentado ante el Juez Cívico por las faltas administrativas cometidas. El individuo se identificó como Juan “N”, de 51 años de edad.
Como parte del protocolo de seguridad, y con autorización del intervenido, se realizó una inspección corporal precautoria, localizando en la bolsa frontal de su camisa una cajetilla de cigarros, que contenía 10 envoltorios de plástico con una sustancia granulada, con características similares a la droga conocida como cristal.
Ante este hallazgo, se procedió a su detención formal, colocándole los candados de manos y dándole lectura de los derechos constitucionales que le asisten como persona detenida, siendo trasladado a la Estación Central, ubicada en calles Novena y Espinoza de la colonia Obrera.
En las instalaciones de la corporación local Juan “N” fue certificado médicamente para ser puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado, en su área especializada en narcomenudeo, para las investigaciones correspondientes por el probable delito de posesión de drogas.