- El asegurado adoptó conducta agresiva y fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado
Ensenada, Baja California, a domingo 4 de enero de 2026.- En hechos registrados en las inmediaciones de la colonia Josefa Ortiz de Domínguez, agentes municipales detuvieron a Adán “N”, de 43 años de edad, por el probable delito de portación de arma prohibida tipo machete, derivado de la oportuna atención a un reporte ciudadano.
Alrededor de las 19:15 horas, del 3 de enero, agentes realizaban recorrido de vigilancia preventiva cuando recibieron un reporte del C5 que, sobre el bulevar Esmeralda y la avenida Abelardo L. Rodríguez, se encontraba una persona del sexo masculino afuera de una tienda de conveniencia, quien portaba un arma blanca y había intentado agredir a un ciudadano.
Al arribar al sitio, los oficiales realizaron búsqueda en el área, localizando sobre la avenida Abelardo L. Rodríguez a un individuo que coincidía plenamente con las características proporcionadas en el reporte. Al notar la presencia policial, el masculino adoptó una actitud evasiva y emprendió la huida por la vía pública, poniendo en riesgo a los transeúntes.
Tras activar sirenas y códigos, los agentes le dieron alcance frente a un establecimiento comercial. Al aproximarse, el sujeto sacó de la cintura un objeto metálico tipo machete y adoptó una conducta agresiva, profiriendo palabras altisonantes y realizando movimientos intimidantes hacia los policías municipales.
Los oficiales emitieron en repetidas ocasiones comandos de voz para que arrojara el objeto al suelo, logrando que el individuo depusiera su actitud y soltara el machete. Acto seguido, se procedió a su aseguramiento.
Se verificó que el objeto correspondía a un machete metálico con empuñadura de plástico color naranja, con longitud aproximada de 47 centímetros, mismo que fue embalado conforme al protocolo de cadena de custodia.
Acto seguido se detuvo a quien dijo llamarse Adán “N”, de 43 años de edad, a quien se le colocaron candados de manos y se le dio lectura de sus derechos como persona detenida. Posteriormente se realizó inspección precautoria sin localizarle más objetos ilícitos.
El detenido fue trasladado a la Dirección de Seguridad Pública Municipal para su certificación médica, y posteriormente quedó a disposición de la Fiscalía General del Estado para las investigaciones pertinentes, por el probable delito de portación de arma prohibida.