- Oficiales de la DSPM actuaron de manera oportuna y aseguraron un cuchillo; el detenido fue puesto a disposición de la autoridad competente
Ensenada, Baja California, a jueves 25 de diciembre de 2025.- La Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) informó que elementos de la corporación detuvieron a Ismael “N”, de 34 años de edad, por el probable delito de portación de arma prohibidas en hechos registrados en la Zona Centro de la ciudad.
Se dio a conocer que a las 13:46 horas, del 24 de diciembre, personal comisionado en el área de Punto Seguro de la Plaza Cívica reportó vía radio a un individuo que portaba un cuchillo y profería amenazas en su contra. De inmediato, oficiales que realizaban vigilancia a pie tierra en la zona acudieron al sitio y visualizaron al sujeto señalado, quien al percatarse de la presencia policial emprendió la huida.
Los agentes siguieron al presunto en persecución pie tierra, manteniendo comunicación constante por radio para su ubicación, logrando interceptarlo metros adelante, sobre el bulevar Costero y calle Blancarte. Tras identificarse como policías municipales, se le dieron indicaciones verbales, mismas que el masculino se negó a acatar, por lo que se aplicaron técnicas de control para limitar sus movimientos.
Posteriormente se efectuó una inspección precautoria sin localizarle objetos ilícitos en su persona; sin embargo, un ciudadano manifestó haber observado cuando el individuo arrojó un cuchillo al interior de un bote de basura ubicado en la entrada de un establecimiento comercial. Los agentes se trasladaron al punto señalado, localizando un arma punzocortante de aproximadamente 31 centímetros de largo, con mango de plástico y hoja metálica dentada.
El objeto fue debidamente asegurado, embalado y se inició la cadena de custodia correspondiente para su puesta a disposición. En tanto, al individuo quien dijo llamarse Ismael “N”, se le colocaron candados de manos, se le dio lectura de sus derechos constitucionales y se le informó el motivo de su detención.
El detenido fue trasladado a la Estación Central de Policía, donde se elaboraron las actas respectivas, se le practicó la certificación médica por el doctor en turno. Posteriormente fue turnado a la Fiscalía General del Estado para la investigación correspondiente.