• Se localizaron cinco envoltorios con sustancia con características similares al cristal
Ensenada, Baja California, a lunes 22 de diciembre de 2025.- Como resultado de los recorridos de vigilancia preventiva que se realizan de manera permanente para preservar el orden y la tranquilidad pública, elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) aseguraron a Jesús “N”, de 35 años de edad, en presunta posesión de droga, en hechos registrados en la colonia Valle las Palmas.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 19:08 horas, del 21 de diciembre, cuando agentes municipales adscritos al Grupo S.T.O.P., realizaban patrullajes preventivos sobre la avenida Enlace 2000 y calle Isidro Ríos. Durante el recorrido, uno de los oficiales visualizó a una persona del sexo masculino que intentaba brincar un cerco de malla ciclónica de un predio.
Ante dicha conducta, los oficiales activaron códigos y sirenas para realizar una intervención preventiva, identificándose plenamente como policías municipales y explicando el motivo de la misma. Con dicha acción, el individuo incurrió en una falta administrativa al Bando de Policía y Gobierno del municipio de Ensenada, específicamente en el Artículo 158, fracción XI, relativo a conductas que atentan contra la paz y tranquilidad pública.
Durante la intervención, el masculino adoptó una actitud agresiva y profirió expresiones verbales ofensivas hacia los agentes, además de intentar amagar con agredirlos físicamente, incurriendo así en una segunda falta administrativa prevista en el Artículo 160, fracción III, referente a faltas contra la autoridad. Tras recibir comandos verbales, el individuo modificó su conducta y acató las indicaciones.
Como parte de los protocolos de seguridad y previo consentimiento del intervenido, se realizó una inspección preventiva a su persona, identificándose como Jesús “N”, de 35 años de edad. Durante dicha revisión, los oficiales localizaron en la bolsa frontal derecha del pantalón que vestía cinco envoltorios de plástico blancos, sellados al calor, que contenían una sustancia granulada con características similares a la droga conocida como cristal.
Derivado de lo anterior, se procedió a su aseguramiento, colocándole los candados de manos y dándole lectura de los derechos que le asisten como persona detenida. Asimismo, se inició el llenado del anexo de objetos, así como la correspondiente cadena de custodia de la sustancia asegurada.
Posteriormente, Jesús “N” fue trasladado a las instalaciones de la Comandancia Central para la elaboración de las actas correspondientes y su certificación médica. Finalmente, el detenido quedó bajo resguardo en celdas preventivas, para posteriormente ser puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado, por el probable delito de posesión de drogas.