- La actuación se realizó tras reporte ciudadano y fue asegurado un cuchillo de cocina
Ensenada, Baja California, a domingo 21 de diciembre de 2025.- Derivado de la oportuna atención a un reporte ciudadano, elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), arrestaron a un hombre por su presunta responsabilidad en los delitos de allanamiento de morada y portación de arma blanca, logrando salvaguardar la integridad de una persona adulta mayor en la colonia Revolución.
Los hechos se registraron alrededor de las 21:39 horas, del 20 de diciembre, cuando agentes municipales realizaban patrullajes preventivos, en ese momento, vía radio el operador del C5 reportó una persona agresiva en las calles Cuernavaca y Querétaro, de la colonia Revolución, por lo que los oficiales se trasladaron de inmediato al sitio.
Al arribar, los policías visualizaron un domicilio con visibles daños, entre ellos la puerta principal de reja metálica desprendida y ventanas frontales quebradas en su totalidad. En el exterior del inmueble, observaron a un hombre agrediendo físicamente a otro masculino que se encontraba en el suelo, quien solicitaba auxilio de manera reiterada.
Ante el riesgo evidente para la integridad de la víctima, los elementos descendieron de la unidad, se identificaron plenamente como policías municipales y, mediante comandos verbales, indicaron al agresor cesar la agresión. No obstante, el individuo reaccionó de forma violenta, intentando agredir a los oficiales y posteriormente ingresando al domicilio, donde tomó un cuchillo de cocina, con el cual realizó amenazas hacia los agentes, impidiendo su aproximación.
La persona lesionada manifestó ser propietario del domicilio y señaló que el agresor era su hijastro, de nombre Luis “N”, de 41 años, quien no reside en el lugar, otorgando autorización expresa para el ingreso al inmueble con la finalidad de lograr su aseguramiento.
Derivado del nivel de riesgo de la situación, se activaron los protocolos de contención correspondientes, privilegiando en todo momento el diálogo para que el agresor desistiera de su conducta violenta. Tras el diálogo el individuo salió del domicilio y arrojó al suelo el arma que portaba, siendo asegurado procediéndose a la colocación de candados de manos y lectura de derechos.
De manera paralela, se solicitó la presencia de Cruz Roja, cuyo personal valoró a la víctima, determinando que presentaba lesiones y hematomas en el rostro, pómulo derecho, hombro y rodilla, sin ameritar traslado de emergencia.
Asimismo, se llevó a cabo la cadena de custodia del cuchillo de cocina asegurado, cumpliendo con los protocolos de identificación, recolección, embalaje, sellado y etiquetado del indicio, quedando debidamente documentado.
Luis “N”, fue trasladado a la Estación Central de Policía, donde se realizaron los procedimientos administrativos, certificación médica y la elaboración del Informe Policial Homologado, para su puesta a disposición ante la Fiscalía General del Estado.