- La intervención coordinada con Bomberos, Ecología y Control Canino permitió salvaguardar la integridad del animal y poner al propietario a disposición de la FGE
Ensenada, Baja California, a miércoles 18 de febrero de 2026.- La oportuna atención a un reporte ciudadano por elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, derivó en el rescate de un can que permanecía encerrado al interior de un vehículo, así como en la detención de un hombre por su probable responsabilidad en el delito de maltrato animal.
Los hechos se registraron alrededor de las 11:46 horas del 17 de febrero, cuando elementos que realizaban recorrido de vigilancia recibieron, vía C-5, un reporte relacionado con un canino presuntamente abandonado dentro de una unidad vehicular en la calle Del Monte y Paseo del Campanario, en el fraccionamiento Villas del Roble.
Al arribar al lugar, oficiales se entrevistaron con la reportante, quien manifestó que el vehículo tenía varios días estacionado y que en su interior permanecía una perra de color negro en aparentes condiciones de abandono. Al corroborar la situación, los agentes confirmaron que el automóvil se encontraba cerrado con seguros, con el animal en su interior.
Ante el riesgo para la integridad del canino, se solicitó el apoyo del Cuerpo de Bomberos, así como de la Unidad de Control y Atención Canina y personal de Ecología Municipal, quienes acudieron para realizar las diligencias correspondientes.
Elementos de Bomberos efectuaron maniobras técnicas para abrir la unidad sin ocasionar daños, permitiendo que personal especializado realizara el descenso seguro del animal, mismo que fue trasladado a las instalaciones de Control Canino para su resguardo, valoración y atención.
Posteriormente arribó el presunto propietario, quien reconoció ser dueño tanto de la unidad como de la perra, mismo que se identificó como Aaron “N”, de 47 años de edad.
Derivado de los hechos y una vez integradas las actas correspondientes, el hombre fue informado que sería presentado ante la Fiscalía General del Estado por el probable delito de maltrato animal, procediéndose a la lectura de sus derechos constitucionales y su aseguramiento conforme a los protocolos establecidos.
El detenido fue trasladado a la Estación Central para su certificación médica y posterior puesta a disposición de la autoridad investigadora, instancia encargada de determinar su situación jurídica por el probable delito de maltrato animal.
La Dirección de Seguridad Pública Municipal reiteró que la protección y bienestar animal forman parte de las responsabilidades institucionales, y reconoció la participación ciudadana como pieza clave para detectar y atender oportunamente situaciones que vulneren a seres vivos en condición de riesgo