• El aseguramiento se realizó tras una falta al Reglamento de Tránsito; se garantizó el debido proceso y cadena de custodia de los indicios
Ensenada, Baja California, a domingo 15 de febrero de 2026.- Como resultado de los recorridos permanentes de vigilancia preventiva que se desarrollan en distintos puntos de la ciudad, elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal realizaron la detención de José “N”, de 49 años de edad, por la probable posesión de drogas con características similares al cristal.
De acuerdo con el informe policial, a las 11:27 horas del 14 de febrero, oficiales que circulaban sobre el bulevar Zertuche y avenida Lázaro Cárdenas, en la zona de Pórticos del Mar, visualizaron a un masculino que se desplazaba jalando una bicicleta tipo camello, atravesándose por el carril de circulación vehicular, poniendo en riesgo su integridad física e infringiendo el artículo 50 del Reglamento de Tránsito vigente en el municipio.
Ante dicha conducta, los agentes activaron los códigos y sirenas para realizar la intervención correspondiente, identificándose plenamente como policías municipales y explicando el motivo de la misma. La persona, quien dijo llamarse José “N”, de 49 años de edad, adoptó una actitud impertinente y profirió expresiones verbales en contra de los oficiales, conducta que constituye una falta administrativa conforme al artículo 160, fracción III, del Bando de Policía y Gobierno.
Por tal motivo, se le informó que sería presentado ante el Juez Cívico en turno. Como parte del protocolo de seguridad y con su autorización, se le practicó una inspección preventiva, localizándole en la bolsa frontal derecha del pantalón tres envoltorios de plástico sellados al calor, que contenían una sustancia granulada con características similares al cristal.
Acto seguido se procedió a su aseguramiento, colocándole candados de manos y dándole lectura a sus derechos. Posteriormente, se realizó la debida cadena de custodia de los indicios, efectuando su identificación, documentación, embalaje, sellado y etiquetado.
José “N”, fue trasladado a la Estación Central de Policía, ubicada en la colonia Obrera, donde se realizó su certificación médica correspondiente, finalmente, fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado en el área especializada en narcomenudeo, para las investigaciones conducentes conforme a derecho.