- La intervención preventiva en la colonia Jalisco derivó en la puesta a disposición ante la Fiscalía General del Estado
Ensenada, Baja California, a viernes 13 de febrero de 2026.- Derivado de un operativo de vigilancia preventiva y de proximidad social en la colonia Jalisco, elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal aseguraron a José Carlos “N”, de 21 años de edad, por el probable delito de posesión de drogas, luego de mostrar una actitud agresiva e intentar agredir físicamente a un oficial durante su intervención.
Los hechos se registraron alrededor de las 21:32 horas del 12 de febrero, cuando agentes municipales realizaban recorrido de vigilancia sobre la calle Zapopán, entre Delante y Guadalajara. En el lugar visualizaron a un individuo cuyas características coincidían con un reporte previo de robo a negocio con violencia.
Al aproximarse e identificarse plenamente como policías municipales, explicándole el motivo de la intervención, el masculino adoptó una conducta hostil y lanzó expresiones agresivas, intentando golpear a uno de los oficiales, motivo por el cual fue necesario aplicar técnicas de control para neutralizar el riesgo y salvaguardar la integridad de los intervinientes.
Dicha conducta consiste en una falta administrativa contemplada en el artículo 160 del Bando de Policía y Gobierno vigente en el municipio de Ensenada, relativa a obstaculizar o entorpecer la labor de la autoridad en el ejercicio de sus funciones.
Durante la revisión precautoria realizada conforme a protocolo de seguridad, se localizaron en el calzado del intervenido cinco envoltorios de plástico color azul, sellados al calor, que contenían una sustancia granulada con características similares a la droga conocida como cristal.
Acto seguido se procedió a su aseguramiento, colocándole candados de manos y dándole lectura a de los derechos constitucionales que le asisten como persona detenida a quien dijo llamarse José Carlos “N”, de 21 años de edad, informándole que sería trasladado a la Estación Central.
En apego a lo establecido se realizó el registro inmediato de la detención, generándose el número correspondiente, así como la cadena de custodia de la sustancia asegurada para su debida puesta a disposición ante la autoridad investigadora.
En las instalaciones de la corporación local José Carlos “N”, fue certificado médicamente conforme a protocolo, quedando en celdas preventivas y posteriormente turnado ante la Fiscalía General del Estado, quien determinará su situación jurídica por el probable delito de posesión de drogas.