- En un taller organizado en conjunto con la organización POLEA, se reunieron a integrantes de las comunidades de Juntas de Neji, San José de la Zorra y San Antonio Necua.
ENSENADA.- Con el objetivo de fortalecer la participación de los pueblos originarios en la política climática estatal, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Estado (SMADS), en colaboración con la organización Política y Legislación Ambiental A. C. (POLEA), llevó a cabo un espacio participativo con integrantes Kumiai de las comunidades de Juntas de Neji, San José de la Zorra y San Antonio Necua, enfocado en analizar colectivamente los desafíos y oportunidades vinculados a su involucramiento en la acción climática en Baja California.
La atención al cambio climático es un eje transversal en la política pública del gobierno que encabeza la gobernadora Marina del Pilar. En este sentido, ha instruido a la titular de la SMADS, Elvia Martínez, a impulsar procesos inclusivos que reconozcan los derechos, prioridades y conocimientos de las personas indígenas para la construcción de soluciones climáticas justas y adecuadas al territorio.
En representación de la SMADS, acudió la directora de Política Ambiental y Cambio Climático, Daniela Coronado, quien durante su participación destacó que incorporar la visión de los pueblos originarios —especialmente de las mujeres, quienes desempeñan un rol clave en la protección del ambiente y la gestión comunitaria del territorio— es fundamental para el desarrollo del Reglamento de la Ley de Cambio Climático para el Estado de Baja California.
Subrayó que la construcción de políticas climáticas efectivas requiere de espacios de diálogo que permitan escuchar y valorar los conocimientos tradicionales, así como fortalecer la colaboración entre comunidades indígenas, autoridades y organizaciones especializadas en la materia.
En esta jornada, las y los integrantes Kumiai compartieron experiencias y reflexiones sobre los impactos del cambio climático en sus comunidades, además de identificar oportunidades para fortalecer su participación en la toma de decisiones ambientales.
Al espacio asistieron representantes de las tres comunidades, así como personal técnico de la SMADS, de POLEA y la Embajada del Reino Unido en México, quienes colaboraron en las dinámicas de análisis y reflexión para enriquecer los insumos que contribuirán al desarrollo de los instrumentos normativos de Cambio Climático.