- Durante la detención se aseguraron envoltorios con presunta droga conocida como “cristal”
Ensenada, Baja California, a sábado 31 de enero de 2026.- Derivado de una oportuna reacción operativa y de la coordinación entre unidades de vigilancia, elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) lograron la detención de un masculino presuntamente relacionado con un robo con violencia a comercio, así como el aseguramiento de envoltorios con características similares a la droga conocida como cristal, en hechos ocurridos en la Zona Centro.
La intervención se registró alrededor de las 20:59 horas del 30 de enero, cuando elementos municipales realizaban recorridos de vigilancia preventiva, momento en el que se recibió un reporte vía radio por parte del C5, relacionado con un robo con violencia a una tienda de conveniencia, ubicada en el bulevar Costero y Rotario.
Al arribar al lugar del reporte los agentes se entrevistaron con el reportante, quien manifestó que un masculino ingresó al área de cajas y, mediante amenazas verbales, se apoderó de un energizante y una cajetilla de cigarros, para posteriormente huir del sitio. Con base en las características proporcionadas, estas fueron difundidas vía radio a las unidades en servicio.
Minutos después, el operador del CM5 informó que una persona que coincidía con la descripción fue visualizada, a través de videovigilancia, en las inmediaciones del bulevar Costero y calle Castillo, portando un objeto tipo tubo. Al arribar al sitio, los agentes observaron al individuo, quien al notar la presencia policial emprendió la huida, siendo alcanzado e intervenido en la calle Segunda y Mar Oriente.
El masculino se identificó como Juan “N”, de 20 años de edad, a quien, por protocolo de seguridad y con su consentimiento, se le realizó una inspección preventiva, localizándole en el bolsillo frontal derecho del pantalón tres envoltorios de color anaranjado, sellados al calor, que contenían una sustancia granulada con características similares a la droga conocida como cristal.
Ante estos hechos, se procedió a su detención, colocándole los candados de manos y dándole lectura a sus derechos constitucionales. Posteriormente, se llevó a cabo el aseguramiento, embalaje y cadena de custodia de los envoltorios localizados, conforme a los protocolos establecidos.
Juan “N”, fue trasladado a la Estación Central, ubicada en la colonia Obrera, para su certificación médica y la elaboración de la documentación correspondiente, quedando en celdas preventivas para finalmente ser puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado, instancia encargada de determinar su situación jurídica.