- La intervención se derivó de una conducta que alteraba el orden público durante recorridos preventivos de vigilancia
Ensenada, Baja California, a viernes 9 de enero de 2026.- Por su probable responsabilidad en el probable delito de posesión de presuntas drogas, durante un recorrido de vigilancia en la colonia Morelos, elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) llevaron a cabo el arresto de Eduardo “N”, de 21 años de edad.
Alrededor de las 18:14 horas del jueves 8 de enero, cuando oficiales realizaban patrullaje preventivo sobre las calles Aseguradores y Esmeralda, observaron a un hombre solicitando dádivas a transeúntes a las afueras de un establecimiento comercial.
Dicha conducta que infringe el Bando de Policía y Gobierno en su articulo 158 fracción XXV que a la letra señala: “Solicitar en áreas publicas dadivas de cualquier especie sin tener notoria imposibilidad física y/o mental para el trabajo, alguna necesidad urgente y sin contar con el permiso que expida la autoridad municipal correspondiente”.
Ante esta situación, los agentes detuvieron la marcha de la unidad para dialogar con la persona e informarle que la conducta constituía una falta administrativa, por lo que sería presentada ante el Juez Cívico. Como parte del procedimiento, se le manifestó que le realizarían una inspección precautoria, a fin de descartar riesgos.
Durante la revisión, a quien dijo llamarse Eduardo “N”, los oficiales localizaron en la bolsa frontal derecha del pantalón que vestía, dos bolsas de plástico transparentes con cierre hermético que contenían en su interior una hierba verde y seca con características similares a la droga conocida como marihuana.
Derivado de lo anterior, los agentes procedieron a la detención del presunto responsable, colocándole candados de manos y dándole lectura de los derechos que le asisten como persona detenida. Asimismo, se inició el llenado de las actas correspondientes y el embalaje de la sustancia asegurada, conforme a los protocolos establecidos.
Posteriormente, Eduardo “N” fue trasladado a las instalaciones de la Estación Central de Policía, donde fue certificado médicamente y quedó a disposición de la Fiscalía General del Estado, por el probable delito de posesión de drogas.