• Se le aseguró un cuchillo con hoja metálica de aproximadamente 15 centímetros
Ensenada, Baja California, a lunes 29 de diciembre de 2025.- La Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) informó que, durante recorridos de vigilancia en la Zona Centro, agentes municipales detuvieron a José Francisco “N”, de 50 años de edad que presuntamente causaba molestias a transeúntes, y a quien se le aseguró un arma blanca.
La corporación dio a conocer que los hechos ocurrieron a las 12:26 horas, del 28 de diciembre cuando oficiales realizaban recorrido de vigilancia por las calles Juárez y Mar Poniente, momento en el que fueron abordados por una mujer, quien señaló a un hombre que caminaba por la banqueta vociferando insultos y palabras altisonantes hacia las personas que transitaban por el lugar.
Dicha conducta infringía lo establecido en el artículo 158, fracción X, del Bando de Policía y Gobierno para el municipio de Ensenada, relativo a causar escándalos o molestias a terceros.
Los agentes descendieron de la unidad y le dieron alcance al señalado, quien hizo caso omiso en un primer momento a las indicaciones de detener su marcha. Tras intervenirlo, se identificaron como policías municipales y le hicieron ver la falta administrativa que cometía, observando además que presentaba actitud evasiva.
Como parte del protocolo de seguridad, se verificaron sus datos en el sistema correspondiente, manifestando llamarse José Francisco “N”, de 50 años de edad. Durante la entrevista, los oficiales se percataron de que en la pretina del pantalón sobresalía un objeto de color rosa, que resultó ser el mango de un cuchillo.
Se tomaron las debidas medidas de seguridad y se le realizó una inspección precautoria, localizándole fajado en la cintura un cuchillo con empuñadura plástica en color rosa y hoja metálica de un solo filo, con terminación en punta, de aproximadamente 15 centímetros de longitud.
Acto seguido se procedió a la detención del individuo por la probable comisión del delito de portación de arma prohibida, colocándole los candados de manos y dándole lectura de los derechos constitucionales que le asisten a toda persona detenida.
El arma blanca fue embalada y asegurada conforme a protocolo, y se elaboraron las actas correspondientes. Posteriormente, el detenido fue trasladado a la Estación Central, donde fue certificado médicamente por el doctor en turno, para ser puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado, instancia encargada de determinar su situación jurídica.