• La acción se derivó de la detección del vehículo mediante arco lector
• La detención fue en coordinación con elementos de la FESC
• Los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad competente
Ensenada, Baja California, a lunes 22 de diciembre de 2025.- Como resultado de las acciones coordinadas que se mantienen de manera permanente entre corporaciones de seguridad, elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), en coordinación con la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), lograron la recuperación de un vehículo con reporte de robo con violencia y la detención de un hombre y una mujer, en hechos registrados en el ex ejido Chapultepec.
Alrededor de las 21:14 horas, del 21 de diciembre, cuando unidades participantes en el operativo interinstitucional se encontraban en recorridos de vigilancia preventiva, el radio operador del C5 informó que el arco lector ubicado sobre el la avenida Reforma había detectado un vehículo Toyota Corolla, color blanco, modelo 2014, con reporte de robo con violencia en la ciudad de Tijuana.
Derivado de esta información, las unidades operativas se abocaron a la localización del automóvil, logrando visualizar un vehículo con las mismas características cuando circulaba sobre la avenida Reforma, por lo que los oficiales activaron los sistemas audibles y visibles de las unidades policiacas, indicándole al conductor que detuviera su marcha.
La intervención se realizó sobre avenida Reforma y calle Miguel Hidalgo, en el ex ejido Chapultepec. Los oficiales se identificaron plenamente como policías municipales y le explicaron el motivo de la intervención a los tripulantes del vehículo. El conductor se identificó como Efraín “N”, de 31 años de edad, mientras que su acompañante dijo llamarse Dayana “N”, de 26 años.
Al confirmar el reporte de robo con violencia del vehículo, ambos tripulantes fueron asegurados, colocándoles los candados de manos y dándoles lectura de los derechos que les asisten como personas detenidas, haciéndoles saber que su detención se realizaba por la presunta comisión del delito de posesión de vehículo con reporte de robo con violencia, bajo el principio de presunción de inocencia.
Una vez concluida la intervención en el lugar, los detenidos fueron trasladados por separado a la Estación Central de Policía Municipal, donde se realizaron los registros correspondientes. Posteriormente, ambos fueron certificados médicamente por el médico en turno, conforme a los protocolos establecidos.
Finalmente, Efraín “N” y Dayana “N”, así como el vehículo recuperado fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado, para el seguimiento legal correspondiente.